Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Autores

La SGAE elegirá a sus nuevos órganos de dirección el 26 de abril

En las elecciones que celebrará la Sociedad General de Autores y Editores podrá votar un 150 por ciento más que en las pasadas.

El director de cine, José Luis Cuerda, llega a la sede de la SGAE para asistir a la reunión de la junta directiva.
La SGAE elegirá a sus nuevos órganos de dirección el 26 de abril
EFE

Diez meses después de su última cita electoral, los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) están llamados de nuevo a las urnas el próximo 26 de abril para elegir a sus órganos de dirección.

Pero estas elecciones serán diferentes a las celebradas el pasado 30 de junio, cuando la candidatura cercana a Eduardo Bautista obtuvo la victoria, un día antes de ser detenido dentro de la operación Saga por un supuesto desvío de fondos.

Tras la crisis vivida en la entidad y el cuestionamiento del proceso electoral que se había llevado a cabo en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional, la SGAE inició un proceso de "refundación" que culminará con la elección de una nueva junta directiva.

Los 38 miembros que integran la actual junta han decidido este lunes convocar para esa fecha a los socios. Pero en esta ocasión podrán votar un 150 por ciento más de los que lo hicieron el pasado junio.

Y es que el complicado sistema electoral vigente en la SGAE hasta hace solo unos meses limitaba a 8.220 el número de socios que podían elegir a los órganos de dirección.

Ahora, más de 21.000 autores y editores están llamados a las urnas, todo ello después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diera la pasada semana luz verde a la reforma estatutaria que llevó a cabo la entidad de gestión, paso previo para convocar las elecciones.

El necesario visto bueno del Ministerio a la reforma de los estatutos de la SGAE ha retrasado el proceso, ya que, según ha recordado este lunes el portavoz de la entidad, Sabino Méndez, las elecciones generales y el cambio de gobierno hicieron posponer la fecha.

No obstante, Méndez ha asegurado a Efe que durante todo este proceso han confiado "tanto en la Justicia como en la sensatez de la Administración y, por fin, ha llegado el día en el que podemos plantear -ha dicho- unas nuevas elecciones con unos nuevos estatutos para abrir todo un nuevo futuro a la SGAE".

Esta aprobación, según la sociedad de gestión, era el último paso necesario para que se convocaran las elecciones que legitimarán a la Junta directiva resultante a la hora de acometer las medidas precisas para la refundación de la nueva SGAE, "algo que vienen reclamando los socios desde el pasado 1 de julio".

La reforma estatutaria fue aprobada el pasado mes de noviembre por la práctica totalidad de los socios y contribuyó a democratizar la entidad a través de la ampliación del censo de votantes y a garantizar la transparencia de los comicios, ha recordado.

Con la fecha ya fijada, ha señalado la SGAE en un comunicado, comienza una nueva etapa para el colectivo autoral.

Así, este martes, se constituirá la Comisión Electoral, integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: Rafael Mendizábal, exvicepresidente del Tribunal Constitucional; Pablo Jiménez de Parga, abogado, y Francisco Javier Monedero, notario encargado de velar por la limpieza y transparencia del proceso electoral.

Hasta el momento, dos han sido los socios que han anunciado su intención de concurrir a los comicios, Antón Reixa (poeta, músico, guionista, productor y director de cine) y José Luis Fernández Sastrón (compositor y músico).

Un proceso en el que queda clara "la separación entre la antigua época de la SGAE y la que empieza a partir de ahora", ha concluido Méndez.

Etiquetas