Patrimonio aragonés

Restaurado el 'Peinador de la reina' de Olvés

Se trata de un raro mueble de finales del siglo XVIII, que tiene la singularidad de estar construido en ámbar y que se usaba como sagrario.

'Peinador de la reina' de Olvés
Restaurado el 'Peinador de la reina' de Olvés
DPZ

El servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concluido la recuperación del 'Peinador de la reina' de Olvés, un raro mueble que data de finales del siglo XVIII, que tiene la singularidad de estar construido en ámbar y que tradicionalmente se usaba como sagrario para el monumento de Semana Santa.


El 'Peinador de la reina' estuvo ubicado inicialmente en la iglesia parroquial de la localidad zaragozana de Olvés, que se encuentra en proceso de restauración. La Diputación de Zaragoza entregará este viernes el mueble al Ayuntamiento del municipio.


'El Peinador de la reina' es un pequeño mueble tipo cabinet, que presenta dos puertas al exterior que, una vez cerradas, forman un arco mixtilíneo, que se ajusta perfectamente a una cornisa de la misma forma, explica la DPZ en un comunicado.


La base está compuesta por dos cajones separados por un plinto. La particularidad de la pieza reside en el material en el que está realizada, las placas de ámbar, ya que el mueble, de madera de tilo, aparece completamente cubierto por placas de ámbar de distintas formas, tonos y texturas.


Parece que el mueble fue un regalo del emperador de Marruecos al rey Carlos III o a la princesa de Asturias, Maria Luisa de Parma, y que llegó a Olvés a través del capellán de la Capilla Real, Antonio Bautista, natural de este pueblo zaragozano.


Recuperación de la parroquia


Además de entregar al Ayuntamiento el 'Peinador de la reina', la presidenta de la comisión de Cultura de la DPZ, Inmaculada de Francisco, visitará este viernes las obras de recuperación de la iglesia parroquial de Olvés que está financiando la Diputación.


En el recorrido estará acompañada por el director de la obra de restauración, el profesor de la escuela de arquitectura de Madrid, Juan Monjo, y por un grupo de alumnos que conocerán in situ el proceso de las obras.


En 2010 la iglesia de Olvés entró en los planes de restauración de la DPZ con una partida inversora de 110.000 euros. Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento han sido la desacralización del cementerio para pavimentarlo y así poder consolidar el terreno donde se mantenía la iglesia, que estaba cediendo a causa de las filtraciones.


Asimismo, se han arreglado los muros perimetrales para evitar que se desmoronase el resto de la cimentación. La siguiente fase del proyecto será el arreglo de la cubierta, indican la institución provincial.