Acto en defensa de la cultura

Los artistas aragoneses piden '+Cultura' y menos recortes

Cientos de personas relacionadas con la cultura en Aragón se dieron cita en Zaragoza en el primer acto de la plataforma +Cultura.

El escritor José Luis Corral
Los artistas aragoneses piden '+Cultura' y menos recortes
GUILLERMO MESTRE

Es una iniciativa que surgió en el verano de 2011, tras la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea 2016. Actualmente, la plataforma +Cultura está integrada por más de treinta asociaciones culturales que se han unido para clamar contra los recortes y defender la cultura en Aragón. Más allá del sueño desvanecido de la capitalidad, esta iniciativa nace con aire renovado y ganas de hacer cultura en esta tierra.


Su primer acto, celebrado en el teatro de las Esquinas del Psiquiátrico (Vía Univérsitas), ha sido la puesta de largo de +Cultura, que ha servido para criticar, precisamente, políticas que fomentan menos cultura; y para anunciar el comienzo de futuras actividades que llevará a cabo esta plataforma. En ella se integran actores, dramaturgos, músicos, pintores, escritores, coreógrafos, escultores, magos, galeristas o gestores culturales, entre otros.


El acto comenzó a las 21.00 con la carta de presentación audiovisual de +Cultura y con Javi el Mago como maestro de ceremonias. Entre los asistentes: miembros de formaciones políticas como Nieves Ibeas y José Luis Soro (CHA), José Manuel Alonso, Patricia Luquín y Adolfo Barrena (IU) y la presidenta de la Junta de Distrito de Delicias, Lola Campos (PSOE). También se dieron cita rostros de la cultura como: Carlos Martín, Rufino Ródenas, Félix Martín, Manuel Martínez Forega, Rodolfo Ayuso, Patricia Rodrigo, Luis García, César Falo, Sergio Vinadé, Alfonso Plou, Fernando Rivarés, Sergio Falces, Antonio Tausiet, Ana María Pavía, José Antonio Estella, Jorge Asín, Javier Espada o Vicky Calavia, entre muchos otros.


El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, intervino en primer lugar, arremetiendo contra “aquellos que reciben más subvenciones del Estado para cultura y no generan puestos de trabajo”. “Quienes trabajan de verdad por la cultura son imprescindibles, la vanguardia que debe recuperar el pulso para no quedar abocada a una sociedad mediatizada”. Corral subrayó que la figura de los sindicatos es fundamental, “como se demostró en la manifestación contra la reforma laboral del pasado domingo”, y agradeció, además, la presencia en el acto de varios representantes de formaciones políticas, como IU, CHA y PSOE.


El escritor Miguel Deza tomó la palabra después de Corral: “Estamos aquí para defender nuestro derecho a hacer, dar y recibir cultura. No es un mero adorno, la cultura constituye los mimbres básicos de la sociedad”. Deza añadió que “la cultura es, además, un derecho básico que debe estar presente en los medios de comunicación y, especialmente, en los medios públicos”.


La bailarina Nati Buil cerró el primer bloque del acto de manera contundente: “Nos une el corazón de nuestra Comunidad, de nuestra cultura, es un valor esencial para las sociedades democráticas. No hay marcha atrás, hay que soñar el futuro”. Buil avanzó nuevas acciones, como las jornadas 'Aragón, Comunidad Cultural', que tendrán lugar los días 20 y 21 de marzo, en el Centro de Historias; así como campañas de firmas y la creación de un Consejo de Artes y Cultura que impulse una ley de cultura que fomente la implicación de otros sectores.


Tras la actuación de Mr. Hyde, el acto continuó con las presentaciones de las distintas asociaciones, colectivos y personas individuales que forman parte de la plataforma +Cultura.