Cine en Zaragoza

El cine fuera del cine

Zaragoza mantiene una variada oferta para ver películas fuera del circuito de salas comerciales.

Varios de los asistentes durante una pausa en el pase de ópera en la sala de Cinesa Grancasa.
Una 'Carmen' al alcance de todos
ESTHER CASAS

Este domingo se entregan los Goya y muchas de las películas candidatas a los premios del cine español han vuelto a ocupar las grandes pantallas. Sin embargo, otros títulos ya no se pueden encontrar en las salas comerciales.


Zaragoza cuenta con una variada oferta de lugares donde se proyectan películas que ya no están en la cartelera. Clásicos, ciclos o festivales se distribuyen por la ciudad para el disfrute de los amantes del séptimo arte.


En la Filmoteca de Zaragoza se proyectan diversos ciclos cinematográficos dedicados a actores, directores, países o temáticas. Las entradas tienen un precio de dos euros y las películas se proyectan por la tarde. Entre otros, actualmente se pueden visionar diferentes filmes protagonizados por Paco Rabal.


La Universidad de Zaragoza es otro de estos puntos de encuentro. Cuenta con la asesoría de la sección de cine del Departamento de Historia del Arte de la Universidad para realizar ciclos de películas, charlas, encuentros con actores, etc. Entre su oferta más destacada se encuentra el ciclo temático de películas, el ciclo La Buena Estrella y otro en torno al Guión.


El cineclub Cerbuna es otra opción para todos aquellos que estén interesados en películas recientes, por ejemplo, este fin de semana la elegida era 'Mientras duermes', protagonizada por Luis Tosar y una de las candidatas a los premios Goya. Para poder participar en estos eventos hay que ser socio del club, cuya validez es de un año académico.


La agenda cultural de la FNAC también incluye el cine, tanto en Plaza Imperial como en la de plaza España. Esta semana como aperitivo para los premios que se entregan esta noche, algunas de las elegidas han sido 'La piel que habito' y 'Blackthorn'.


El ámbito cultural de El Corte Inglés se convierte en un cine ocasional para acoger la proyección de algunas películas. En la segunda planta del local del paseo de la Independencia, se pueden visionar diversos géneros cinematográficos.


Los amantes de la cultura francesa tienen un espacio para disfrutar del cine en este idioma en el Instituto Francés de Zaragoza. Los socios pueden acudir a su mediateca para diversas proyecciones en versión original, tras las que se realiza un debate.