Derechos de autor

La SGAE celebrará elecciones en abril

El Ministerio de Cultura arpobará en breve los nuevos estatutos de la organización, que permitirán su "refundación".

Foto faciliada por la SGAE que muestra la elección de la Junta Directiva provisional
Los socios de la SGAE respaldan la gestión actual y eligen la continuidad
EFE. IGNACIO EVANGELISTA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra la "excelente predisposición" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dar luz verde a sus nuevos estatutos y permitir la convocatoria de elecciones, previsiblemente a finales de abril, que inicien la "refundación" de la entidad.


La entidad de gestión presentó el 1 de diciembre al Ministerio la reforma de sus estatutos aprobada el día anterior en una asamblea general extraordinaria de socios, y pidió que se tramitaran por la vía de urgencia para poder celebrar cuanto antes elecciones.


La Ley de Propiedad Intelectual establece que el Ministerio tiene que pronunciarse en un máximo de tres meses, y, según fuentes de la entidad de gestión, la SGAE solo está a la espera de la confirmación oficial del pronunciamiento del departamento que dirige José Ignacio Wert, que, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.


Según estas mismas fuentes de la SGAE, ambas partes han trabajado "mano a mano" para subsanar los ajustes "asumibles" planteados por el Ministerio para dar luz verde a la reforma estatutaria, que, entre otras cuestiones, plantea un nuevo sistema para la elección de su junta directiva y amplía el número de socios que pueden votar.


De esta forma, la Comisión Rectora abordará este miércoles el futuro calendario electoral con el objetivo de que el próximo martes, día 21, la Junta Directiva convoque los comicios, previsiblemente a finales de abril.


Estos comicios serán el punto de partida para construir una SGAE "más democrática y transparente", según estas fuentes.