Lírica

Montserrat Caballé renueva su compromiso con Zaragoza

La soprano regresará en septiembre a Zaragoza para dirigir la sexta edición del Concurso Internacional de canto que lleva su nombre e impartir cinco clases magistrales.

Montserrat Caballé y Juan Allberto Belloch
Montserrat Caballé renueva su compromiso con Zaragoza
EFE

La soprano Montserrat Caballé y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado el acuerdo por el que la diva regresará a la ciudad el próximo mes de septiembre para dirigir la sexta edición del Concurso Internacional de canto que lleva su nombre e impartir cinco clases magistrales.


El concurso, al que acuden cantantes de todo el mundo, se celebrará del 2 al 8 de septiembre y las clases magistrales, de carácter gratuito y a las que se apuntan más de doscientos alumnos, serán del 9 al 13, ha informado Caballé en una rueda de prensa.


Montserrat Caballé ha destacado que éste es un concurso mundial que "solo se consigue con un buen hacer y un buen trabajo".


En esta edición, debido al presupuesto, tampoco hay orquesta pero sí piano, lo que, según la soprano, "contribuye a que los ganadores actúen luego en los principales escenarios mundiales".


Ha recordado que en el 50 aniversario de su debut en el Liceo celebrado en 2011 participaron los finalistas y ganadores del último concurso de canto y permitió que fueran reconocidos por los críticos de todo el mundo.


Sin embargo, ha asegurado que "lo que más" le emocionó fue la participación de estos jóvenes en el homenaje y que "fueran ovacionados como lo hicieron".


Un año más la diva ha vuelto a emocionarse al agradecer a Belloch su compromiso porque Zaragoza, la ciudad natal de su marido y con la que ella se siente muy vinculada, pueda mantener este concurso que lleva su nombre.


Caballé ha confesado que ha recibido peticiones como la de Shangai para ir a dar clases y que hasta la fecha ha rechazado, si bien, ha subrayado que aunque algún día vaya a otras ciudades a impartir clases será "como un favor pero no con el cariño" que lo hace en Zaragoza, donde se enseña "a muchos cantantes a conseguir el sueño de sus vidas".


La soprano se siente orgullosa de lo que Zaragoza ha hecho por la cultura y ha asegurado que es en esta ciudad donde le gustaría seguir dando clases "mientras viva".


A sus clases llegan alumnos "muy preparados" pero a quienes "les falta agilidad respiratoria" y "se cansan muy pronto, por eso Caballé trata de enseñarles la "arquitectura del sonido", cómo puede aguantar la respiración y "no quedarse cortos" con resultados "muy buenos y efectivos".


Aunque el año pasado anunció que quería retirarse de los escenarios a partir de 2013, Caballé ha confesado que acaba de firmar el contrato para una pequeña gira europea que la llevará por el norte de Italia, Suiza, Austria, Hungría, "donde he cantado poco", y Londres, con lo que "si estoy viva iré".


El alcalde de Zaragoza ha reconocido que si el concurso se ha podido mantener es gracias a la aportación económica de Industrias Químicas del Ebro, a la espera de que se elabore una ley de Mecenazgo que permita sufragar estos acontecimientos.


No obstante, ha apuntado que la continuidad de este evento es "una seña de que no todo está parado y que es posible seguir haciendo cosas pese a la crisis".