Artes escénicas

Oscar Wilde sube a escena en el palacio de Willahermosa

El aula de teatro y poesía de Ibercaja, con una trayectoria de 25 años a sus espaldas, pone en escena ?Un marido ideal?.

Escena de 'Un marido ideal'
Oscar Wilde sube a escena en el palacio de Willahermosa
J. S.

El Aula de Teatro y Poesía de Ibercaja vuelve esta tarde a escena para presentar su lectura dramatizada de la obra de Oscar Wilde ‘Un marido ideal’. Será a partir de las 19.30 en el salón de actos del palacio de Villahermosa, en una representación con la que completan el ciclo de comedias del autor británico, tras haber llevado también a escena ‘La importancia de llamarse Ernesto’, ‘Una mujer sin importancia’ y ‘El abanico de Lady Windermere’. “Se trata de una obra para nosotros, de máxima actualidad, ya que trata temas como la corrupción política. La trama retrata a la sociedad de principios del siglo XX, pero muchos de los diálogos podían haberse pronunciado ahora”, señala María Pilar Goded, coordinadora de la actividad.


En su opinión, la lectura dramatizada permite así llevar a cabo en cada trimestre la puesta en escena de más de una obra, algo que sería inviable si acometieran cada representación de forma convencional. Salvo porque los actores portan cada uno consigo el texto de la obra, nada del resto de la representación –decorados, vestuario, juego de luces, música- difiere así de una función normal. “Esta es la tercera obra que ponemos en escena este trimestre y esperamos representar dos más hasta mayo o junio. Contamos con la ventaja además de que tenemos ya muchas tablas y si nos falla un actor, puede venir otro a sustituirle”, asegura Goded.


María Pilar lleva participando en este grupo desde sus orígenes, hace ahora veinticinco años y cuando estaba formado en su mayoría por estudiantes. Entonces el montaje escénico se reducía a una mesa en torno a cual se sentaban los actores a recitar su guión. Ahora cuentan con una treintena de artistas, que se van turnando en escena de una obra a otra. Por sus labios han pasado así autores como Benavente, Jardiel Poncela, Mihura, Unamuno o Arniches. “Muchos de los participantes vienen para perder el miedo escénico y coger soltura sobre un escenario”, asegura la coordinadora del aula de poesía y teatro, “trabamos sobre todo a los clásicos y somos un grupo abierto para todo aquel que quiera recitar poesía o teatro”. Asegura, por otra parte, que se trata de un grupo en el que además, de actuar, pasan un buen rato.


Dirigir a Wilde


El montaje de ‘Un marido ideal’ ha sido dirigido, por otra parte, por Fernando de Meer. “Dirigir a este autor significa hacer énfasis, sobre todo, en los diálogos, en toda la ironía y el ingenio que llevan consigo, ya que los movimientos escénicos son más hieráticos”, explica De Meer. La obra que representan esta tarde contiene así, en su opinión, las grandes constantes de Wilde, como son el hedonismo y el ‘arte por el arte’ y se aleja del drama y el pesimismo de otros textos del autor, como ‘El retrato de Dorian Gray’. ‘Sus comedias suelen acabar en boda, aunque para él, el matrimonio siempre aparece como el peor de los males’, añade el director del montaje.-