DANZA

Ángel Corella cambia el nombre de su compañía por Barcelona Ballet

El bailarín y coreógrafo ha decidido cambiar el nombre de su compañía, que hasta ahora llamaba Corella Ballet Castilla y León, por el nombre de Barcelona Ballet y tendrá su sede en la capital catalana.

El bailarín y coreógrafo Ángel Corella ha decidido cambiar el nombre de su compañía, que hasta el pasado diciembre se llamaba Corella Ballet Castilla y León, por el nombre de Barcelona Ballet, y ha anunciado que la Fundación Ángel Corella instalará su sede en Barcelona.


"Queremos que esta compañía sea el Barça de la cultura", ha dicho Corella en rueda de prensa, tras indicar que ya dispone de un local cerca del Palau de la Música y que ha firmado sendos convenios con el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.


El acuerdo con el consistorio incluye la cesión de un local para la Fundación Ángel Corella que "muy probablemente será la antigua sede del periódico La Vanguardia", ha dicho.


En cuanto al concierto con la Diputación, sólo ha apuntado que es "económico" y que lo explicará próximamente, mientras que ha comentado que falta por concretar un posible convenio con la Generalitat que de momento no está cerrado "porque las circunstancias económicas son difíciles".


Corella ha hecho estas declaraciones en el Gran Teatro de Liceo, donde representará su puesta en escena de "El lago de los cisnes" del 9 al 12 de febrero.


La Junta de Castilla y León rescindió su contrato con la Fundación Ángel Corella el pasado diciembre y la compañía se trasladó el 1 de febrero a Barcelona, donde ha ensayado "El lago de los Cisnes" en un local de 1.500 metros cuadrados que ha alquilado cerca del Palau de la Música.


La intención del bailarín es abrir en este local una escuela de danza en mayo y trasladar la sede de la fundación al antiguo edificio de La Vanguardia cuando se formalice la cesión acordada con el Ayuntamiento barcelonés.


"La escuela situada al lado del Palau de la Música será la cantera y la compañía fija será como el Barça de la cultura. De hecho ya tenemos a Messi y a Guardiola", ha dicho en referencia a los primeros bailarines de la compañía y a sí mismo.


La escuela que está montando en Barcelona será "el filtro" por el que pasarán los aspirantes a bailarines, y los mejores tendrán la oportunidad de formarse en la escuela-residencia que Corella quiere abrir en Figueres en 2013.

Corella ya anunció en 2003 su intención de trasladarse a Barcelona, pero el proyecto no pudo concretarse hasta ahora.


"Lo que ha cambiado desde entonces a ahora ha sido el Gobierno", ha dicho el coreógrafo, que ha reconocido que su intención de instalarse en Barcelona ha levantado algunos recelos.


"He recibido algunas llamadas de la Asociación de Profesionales de la Danza", ha desvelado el bailarín madrileño, que ha intentado tranquilizar a la profesión y ha asegurado que no ha venido a Barcelona "para restar, sino para sumar".


"El Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat me han asegurado que las compañías que ahora reciben subvenciones no dejarán de percibirlas porque nosotros nos instalemos aquí", ha asegurado.


En su opinión, la presencia de su compañía en Barcelona es "un activo" porque llevará "el nombre de Barcelona por todo el mundo".


Corella bailará en el Gran Teatro del Liceo los próximos 9 y 12 de febrero, mientras que el resto de los días programados el personaje del príncipe Sigfried será interpretado por los bailarines Dayron Vera y Aaron Robison.


El montaje de 'El lago de los cisnes' que trae Corella al Liceo es una versión reducida de dos horas de duración que se estrenó en 2010 en el Teatro Calderón de Valladolid.