Celebración

Hoguera y tapas con gancho por San Blas en Zaragoza

El barrio de San Pablo recupera hoy la fiesta de San Blas, con una hoguera y una ruta de tapas y artistas por las tabernas.

El solar donde se va a celebrar la fiesta de San Blas
Hoguera y tapas con gancho por San Blas
P. F.

Para honrar a San Blas y combatir el frío, varios colectivos del barrio de San Pablo (popularmente, el 'Gancho') organizan esta tarde-noche una fiesta por el barrio, que terminará con una hoguera y cena en el solar nº1 de 'estonoesunsolar', en la calle de San Blas.


Varios grupos vecinales y culturales participan en la I Ruta gastro-lúdica de tapas y artistas por las tabernas del Gancho. Esta propuesta cultural y gastronómica comienza a las 19.00 en la plaza de San Pablo y recorrerá las tabernas de las calles de Broqueleros y San Blas: Los Faroles, El Broquel y la Fama 2.


Dentro de los bares, habrá actuaciones de artistas vinculados al barrio: cuentacuentos con Los Navegantes, clown, danza, música árabe, escultura y circo. Después, se encenderá una hoguera (salvo que el viento no lo permita) y habrá cena en el solar de la calle de San Blas.


“Queremos recuperar la hoguera de San Blas, como se hacía antes, y apoyar a los negocios del barrio. A diferencia de para San Juan, la hoguera de esta noche sirve para quemar los malos rollos. Es nuestra manera de despedir la Carrera del Gancho de 2011 e invitamos a todos los que quieran a participar”, afirma el presidente de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico, Javier Rodríguez. Para cenar habrá longaniza y algún producto que no sea cerdo.


Se considera a San Blas patrono de los enfermos de garganta. Su festividad se celebra en distintos puntos de Aragón. Se mantiene la tradición de comer el roscón de San Blas (aunque menos popular que los de San Valero o Reyes).