Patrimonio

Inventario en un libro de las vidrieras de Huesca

El volumen ha nacido a raíz de un taller para alumnos de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.

Imagen de la catedral de Huesca
Los pináculos del ábside y los tejados, prioridades en la reforma de la catedral de Huesca
FERNANDO PAúLES

Un libro realizado por tres alumnos de la Universidad de la Experiencia de Huesca recoge las vidrieras existentes en la ciudad, tanto en edificios religiosos como civiles, públicos y privados, y constituye el primer monográfico existente sobre este elemento decorativo en la capital oscense.


El volumen, titulado 'Vidrieras en Huesca', ha sido realizado por Miguel Perbech, Andrés Sánchez, y Joaquín Santafé, con la coordinación de la profesora María Esquiroz, según ha explicado la coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Huesca, Teresa Cardesa.


El origen de este libro es la realización de un taller en 2009 para alumnos de este programa formativo para mayores de la Universidad de Zaragoza en el que trabajaron, en grupos, sobre diferentes vidrieras de la ciudad.


Una vez concluido el seminario, los tres coautores del libro continuaron el trabajo y el libro se ha incorporado a los volúmenes editados por la universidad porque es "muy interesante, está muy bien hecho y cuenta con una excelente metodología", según Cardesa.


El libro cataloga con ilustraciones las vidrieras de la ciudad e incorpora, como única excepción fuera de la capital oscense, un estudio de las vidrieras de la iglesia de Santiago de Jaca, debido a la vinculación con la localidad altoaragonesa de uno de los coautores.


Cardesa ha apuntado que el volumen, que cuenta con unas 180 páginas, se estructura en tres apartados: las vidrieras más significativas, otras vidrieras y los edificios acristalados.Distribución

En el primer apartado se incluyen las de la catedral, las parroquias de San Lorenzo, Santiago, San José, el Palacio Episcopal, el Colegio de Santa Ana, la iglesia de Santiago de Jaca, la Cámara de Comercio, o el Teatro Olimpia, entre otros edificios.


En el segundo capítulo se recogen las de la capilla del cementerio, el Archivo Provincial, la ermita de San Jorge, el Museo Diocesano, la Audiencia Provincial o el Ayuntamiento.


Finalmente, en el tercer apartado, se incorporan los acristalamientos de edificios nuevos como la dirección provincial del INSS, el edificio de Extranjería, el hospital San Jorge o los inmuebles del parque tecnológico Walqa.


Además de fotografías en color de cada uno de estos elementos de estudio, los autores realizan una introducción de cada edificio, así como el dibujo de la planta del mismo y la ubicación de las vidrieras, mientras que al final del volumen existe un plano de la ciudad de Huesca con los diferentes edificios estudiados.


Cardesa no ha precisado la tirada realizada de este libro que ya ha recibido un encargo de la Diputación de Huesca y que saldrá a la venta además de servir de intercambio con otras universidades.