Lengua

García de la Concha dirigirá el Instituto Cervantes

El filólogo ha señalado que "el eje del Cervantes será américa, es una idea del Gobierno que me atrae y comparto, y por eso he aceptado".

Víctor García de la Concha
El académico García de la Concha dirigirá el Instituto Cervantes
EFE

El ex director de la Real Academia de la Lengua Española Víctor García de la Concha será la nueva cabeza del Instituto Cervantes, según anunció este viernes la vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.


García de La Concha, de 78 años y quien estuvo al frente de la RAE desde 1998 y hasta 2010, sustituirá a Carmen Caffarel al frente de la joya de la corona de la cultura española en el exterior.


"El eje del Cervantes será América", dijo este filólogo de reconocido prestigio a la edición online del diario 'El País', poco después de hacerse público su nombramiento. "La gran estrategia girará en torno a América, es una idea del Gobierno que me atrae y comparto, por eso he aceptado, entre otras cosas, el ofrecimiento. La lengua, nuestra lengua, debe ser un territorio compartido", indicó.


Su nombramiento llega una semana después de que el escritor Mario Vargas Llosa rechazara el ofrecimiento del gobierno español para presidir la institución.


Doctor en Filogía y licenciado en Teología, García de la Concha (Villaviciosa, 1934) es experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea. Entró en la RAE en 1991, donde ocupa el sillón "c", y en 1998 sustituyó a Fernando Lázaro Carreter al frente de la misma, hasta diciembre de 2010.