CINE

'No habrá paz para los malvados', de Urbizu, triunfa en los Premios Forqué

La película de Enrique Urbizu, 'No habrá paz para los malvados', ha sido la gran triunfadora de los XVII Premios José María Forqué al alzarse con los galardones de mejor película y mejor actor.

José Coronado se llevó el premio al mejor actor del año.
"No habrá paz para los malvados", de Urbizu, triunfa en los Premios Forqué
EFE

Ha sido en un acto muy musical, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid y organizado por la a Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en el que no han faltado los mensajes a favor de un cine legal y que proteja los derechos de los creadores frente a la piratería.


Urbizu ha recibido el premio, dotado con 30.000 euros, de manos del cineasta Santiago Segura, y se ha impuesto así a las otras cuatro producciones con las que competía, 'Balada triste de trompeta', 'La piel que habito', 'La voz dormida' y 'Primos'.


José Coronado, que interpreta a un policía algo heterodoxo en 'No habrá paz para los malvados', se ha hecho con el premio al mejor actor del año, categoría en la que competía contra Luis Tosar y Javier Bardem.


"Yo ya estaba en una nube pensando que estaba al lado de dos de mis actores referentes y estar nominado a su lado ya era un orgullo", ha dicho Coronado, quien ha querido agradecer al colectivo EGEDA que "siga apostando por el cine español en tiempos difíciles".


Por su parte, la actriz Elena Anaya ha recogido el galardón a la mejor actriz del año de manos de Inma Cuesta y Unax Ugalde, por su trabajo en 'La piel que habito', un filme de Pedro Almodóvar y con el que también opta al Goya a la mejor interpretación femenina en la próxima edición de estos premios, que se celebrará el próximo 19 de febrero.


Anaya ha querido dedicar el premio a su familia, a todos sus compañeros de profesión y también a las otras dos actrices con las que competía al premio, María Toledo y Pilar López de Ayala.


"Esto no me lo esperaba, María eres una bestia, te vas a llevar muchos premios y ojalá pueda trabajar contigo. Pilar, tú siempre estás ahí porque eres de lo mejor del cine español", ha dicho la actriz al subir al escenario y embolsarse los 4.000 euros con los que está dotado el galardón.


Finalmente, en el apartado de mejor película de animación o documental -dotado con 6.000 euros-, la ganadora ha sido 'Chico y Rita', de Fernando Trueba, un filme que cuenta la historia de un joven pianista y una aspirante a cantante en la Cuba de los años cuarenta.


El director de 'Sé infiel y no mires con quién' también ha sido galardonado con la Medalla de Oro que otorga EGEDA en reconocimiento a su trayectoria profesional como productor.


Los actores, directores y productores, con Enrique Cerezo como portavoz, no han dejado de condenar las descargas ilegales y han aplaudido el reciente varapalo que ha sufrido la industria de piratería con la detención de los responsables de Megaupload, una de las mayores páginas web de intercambio de archivos.


"Por fin los gobiernos empiezan a ponerse de acuerdo para luchar contra este problema", ha señalado Cerezo, después de afirmar que "de nada sirve el talento de los creadores si no se protegen sus derechos".


Cerezo ha agradecido también al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, "que haya puesto la primera piedra" para combatir este problema en España, en referencia a la aprobación de la coloquialmente llamada "ley Sinde", y le ha animado a "fomentar medidas que impulsen la industria cinematográfica española" a nivel internacional.


Un mensaje que también ha compartido el ministro, quien ha afirmado que protegerá los derechos de los creadores para potenciar la imagen de España fuera de sus fronteras.


"Soy uno de los vuestros, también quiero que haya buen cine español y que este buen cine sea un ingrediente importante para que la marca España llegue más lejos y más fuerte", ha confesado Wert.


"Para ayudaros -ha añadido- lo primero es proteger la propiedad intelectual y estudiar la mejor manera posible para que nuestra industria dé los pasos que tenga que dar, haciendo que la sociedad colabore más y mejor, fomentando unas relaciones más simbióticas entre el cine y la televisión y llevando a la gente al cine".