ESTRENO TEATRAL

Teatro Che y Moche lleva a la meca de la Gran Vía el funeral de "su" abuelo

Esta obra, que permanecerá en cartel gasta el 26 de febrero, llega a la capital de España tras más de 400 representaciones por toda España y Europa.

Imagen de la obra que llega a Madrid
Teatro Che y Moche lleva a la meca de la Gran Vía el funeral de "su" abuelo
TEATRO CHE Y MOCHE

Los aragoneses Che y Moche estrenan este jueves en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid 'Oua umplute. El funeral', las "exequias" que dedica un grupo de músicos zíngaros al querido abuelo Dimitri.


Esta obra, que permanecerá en cartel gasta el 26 de febrero, llega a la capital de España tras más de 400 representaciones por toda España y Europa, pero Che y Moche creen que estrenar en la meca teatral madrileña marcará un antes y un después para su obra.


"La Gran Vía es una referencia. A pesar de la crisis parece que sigue pujante y es la meca teatral. Estamos muy esperanzados con esta segunda vida del espectáculo que empieza ahora con su estreno en la capital", ha dicho el director de la obra, el actor y saxofonista Joaquín Murillo.


Los "dolientes" protagonistas son habitantes del pequeño país de Galaspia, una región del Este en la que se habla un divertido dialecto mezcla de "chapurreado" ucraniano, ruso, húngaro y baturro. "Galespiano, vaya", resume Murillo.


El cuarteto de músicos y "titiriteros", que mezclan interpretaciones instrumentales con gags cómicos, lo dirige la violinista ucraniana Teresa Polivka, y forman parte de él, además de Murillo, el guitarrista Kike Lera y el batería Fran Gazol.


Para 'Oua umplute' (huevo relleno, en rumano), premio Max Revelación en 2010, los actores y músicos reclaman constantemente la colaboración del público.


"Al principio -recuerda Murillo- el 'funeral' era mucho más instrumental pero fueron creándose situaciones estrambóticas, muchas de ellas de tal improvisación que ninguno sabíamos lo que iba a hacer el otro ni lo que iba a pasar. Ahora ya está cerrado y estructurado aunque no lo parezca", bromea.


Estos "zíngaros" mantienen la hora y cuarto que dura el espectáculo con el "espíritu" de contraste de llanto y alegría, broma y pesar que "caracteriza el alma del Este", asegura Murillo.


Teatro Che y Moche, que lleva seis años de andadura, tuvo la idea de hacerla a raíz de "la pasión" que les despertó en el Este su obra 'La plegaria de Chernobyl', basada en los testimonios recogidos por Svetlana Aleksiévich en su libro del mismo título.