TEATRO

'La familia de Pascual Duarte', en el Principal

Se trata de la primera adaptación teatral de la tragedia rural que Camilio José Cela escribiera hace 70 años.

Los actores Tomás Gayo, Sergio Pazos y Ángeles Martín, en el Principal
'La familia de Pascual Duarte', en el Principal
EFE

La tragedia de la España negra que Camilo José Cela narró hace 70 años en 'La familia de Pascual Duarte' llega este jueves al Principal de Zaragoza con la primera versión teatral de la obra, versionada por Tomás Gayo y dirigida por Gerardo Malla.


Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, el propio Gayo, Sergio Pazos y Lorena do Val dan vida sobre el escenario a los protagonistas de una de las mejores obras de Cela, un drama lleno de pasión que lleva al espectador directamente a la acción, al suceso y a la consecuencia.


"Si Cela levantara la cabeza, esta es la versión que le gustaría ver sobre un escenario", ha asegurado Gayo en la presentación de la obra, que le vino a la cabeza hace más dos años, cuando supo que el último superviviente de Puerto Hurraco se había suicidado.


El montaje, en el que Pascual Duarte (Miguel Hermoso), campesino extremeño hijo de un alcohólico, cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte, se centra en ocho personajes con una gran potencia dramática y el público que la ha visto "no respira" y suele "estallar" al final, porque es "bastante escalofriante".


Es una función "rural, violentísima, negra" con "destellos de humor", ha agregado Gayo, para quien la historia sigue teniendo vigencia porque "la pobreza que inunda este país y casi todos los del mundo lleva a la desesperación" y "una persona desesperada es capaz de hacer cualquier cosa, incluso de matar", además de que una de las constantes del texto es la violencia de género.


El elenco, ha agregado la directora de producción, Ángeles Albadalejo, consigue humanizar la historia de un buen hombre cuyo destino fatal lo convierte en un criminal a su pesar.


Los ensayos, han comentado Sergio Pazos y Ángeles Martín, fueron duros y difíciles, pero han hecho "piña" y ahora se lo pasan "estupendamente" sobre el escenario.


Y tras pasar por varias ciudades, tienen ahora la suerte de estar en el Principal cuatro días, "un regalo" que les permite "hacerse a las tablas" del teatro y ofrecer continuidad al espectador, además de salir de copas y gastar el dinero que ganan con la obra en la ciudad, ha bromeado Pazos.


Para Gayo, la puesta en escena de esta obra, que dura una hora y 35 minutos y estará en el Principal hasta el domingo, es una magnífica oportunidad para que los estudiantes, que tienen que estudiarla por obligación, tengan otra visión de la historia.