ENTRE ENERO Y MARZO

El Auditorio inaugura el ciclo de introducción a la música

El Auditorio de Zaragoza inaugura ha inaugurado este domingo un ciclo de trece conciertos, en los que participarán 600 músicos, para introducir a todos los públicos a la música clásica durante los domingos por la mañana.

El Auditorio de Zaragoza inaugura ha inaugurado hoy un ciclo de trece conciertos, en los que participarán 600 músicos, para introducir a todos los públicos a la música clásica durante los domingos por la mañana.


Se espera que asistan a los conciertos unos 20.000 espectadores, de los que sólo el primero, que se celebra hoy, estará fuera de abono, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza.


El primer concierto del año lo abre el tradicional de "Valses, marchas y polcas" de Strauss, de la Strauss Festival Orchestra&Ballet, mientras que el último, "Las cuatro estaciones de Vivaldi", que interpretará Ana Malikian con la Orquesta de Cadaqués, tendrá lugar el 1 de abril.


Entre los trece espectáculos se han programado dos producciones aragonesas, entre ellas el 29 de enero la de "Labordeta clásico", a cargo de la Orquesta de Cámara y Coro Infantil del Maestrazgo, que es la segunda vez que se puede escuchar en el Auditorio y que ya incluso se encuentra en disco.


Y el "Réquiem de Verdi", el 25 de marzo, a cargo de la Orquestra Filharmonica de la Universitat de Valencia y el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.


Además, se ha programado la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España, el 15 de enero, o la de la Westdeutsche Sinfonia, una de las ocho mejores orquestas alemanas, acompañada por un gran pianista, Jonathan Gilad.


El 5 de febrero se podrá escuchar la música de la violinista Ana María Valderrama, primer premio y premio especial del público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, y al domingo siguiente, el 12 de febrero, a las Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


Con el título "Los clásicos americanos del siglo XX", el 19 de febrero actuará un cuarteto de músicos valencianos, dos pianistas y dos percusionistas, y la "Joven visión del tango", el 26 de febrero, será aportada por la Orquesta Típica "Central" de Tango del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofrecerá un recital el 4 de marzo, mientras que The Film Symphoy Orchestra, compuesta por sesenta músicos, deleitará el 11 de marzo con un monográfico sobre el compositor de música de cine John Williams.


La Orquesta de Cámara D'Auvergne, el 18 de marzo, completa este ciclo de introducción a la música, cuyo carácter didáctico se acrecentará con las explicaciones, de unos diez minutos, a cargo del crítico musical Juan Carlos Galtier en cada una de las partes del recital.