CINE

'Harry Potter', la más taquillera y 'Rango', la más rentable

'Sin compromiso' o 'Sígueme el rollo' han sido más rentables que la primera de las más taquilleras.

Harry Potter, junto con Voldemort, en un momento de la película.
Solo puede quedar uno
WARNER BROS

Aunque parezca sorprendente, las películas más taquilleras del 2011 no fueron las más rentables. Así, con las cifras en la mano, películas a priori vilipendiadas por la crítica como 'Sin compromiso' o 'Sígueme el rollo' han sido más rentables que la primera de las más taquilleras: 'Harry Potter y las Reliquias de la muerte. Parte 2'.


Cuando hablamos de los filmes más rentables nos referimos a aquellos que más dinero han ganado por cada dólar invertido y, viendo la lista de 2011, ninguna de las más taquilleras se lleva este honor: han ganado mucho pero también han costado mucho.


A la cabeza de las más taquilleras de 2011 nos encontramos con una que ya esperábamos: el final de Harry Potter. El mago británico consiguió ganar 1.300 millones dólares en todo el mundo, según recoge The Hollywood Reporter.


Le sigue Transformers 3: El lado oscuro de la Luna, que se embolsó 1.100 millones de dólares. En el tercer puesto, una de piratas: la tercera parte de Piratas del Caribe, esta vez con Penélope Cruz, que consiguió junto a Johnny Depp 1.000 millones en taquilla.


El cuarto lugar lo ocupa una para niños que se llevó 663 millones, Kung Fu Panda. Cerrando el top five, no podía faltar Amanecer, la tercera parte de la saga Crepúsculo que ganó 648 millones en taquilla.

Rentables y taquilleras: películas para niños


El sexto puesto lo ocupa la quinta parte de otra saga: The Fast and The Furious 5. La película protagonizada por Vin Diesel ganó 626 millones de dólares. En séptimo lugar nos encontramos otra secuela: Resacón 2, ahora en Tailandia que, aún cambiando de localización, ha conseguido ganar 581 millones.


Los tres últimos puestos del top ten lo ocupan tres películas para toda la familia: Los Pitufos 3D, con 562 millones; Cars 2, con 551; y la protagonizada por el pájaro Rio, que ganó 484 millones de dólares.


Eso en cuanto a las más taquilleras en todo el mundo, pero la lista de las más rentables no se parece en nada a la anterior. Tomando como baremo el mercado dominante, la taquilla USA, en cabeza encontramos una película para niños con el omnipresente Johnny Depp -aunque ésta vez prestando sólo su voz- Rango, que se convierte en la más rentable de 2011 ganando sólo 123 millones de dólares en Estados Unidos.


La segunda la protagoniza una de las actrices más rentables de Hollywood, Jennifer Aniston, que ha conseguido que 'Sígueme el rollo' ocupe esta posición al haber ganado 103 millones en su país. El tercer puesto de las más rentables es para 'Salidos de cuentas', una comedia gamberra con Robert Downey Jr. que ganó 100 millones el pasado año.


Johnny Depp se lleva la palma


También con 100 millones de dólares en taquilla le sigue 'The Tourist' protagonizada, de nuevo, por Johnny Depp, y por Angelina Jolie. Le siguen el superhéroe 'Linterna Verde' que se embolsó 98 millones y; en el número seis, 'Sin compromiso', una comedia romántica de la improbable pero eficaz pareja Portman-Kutcher que consiguió para el ránking 70 millones.


En los últimos cuatro puestos: 'El Inocente' con Matthew McConaughey, que ganó 58 millones; 'Gru: mi villano favorito', que arrasó entre los niños y se hizo con 56 millones; la película fantástica 'Soy el número cuatro' que reportó a su estudio 55 millones; y, por último, 'Qué dilema', con otro de los más taquilleros al frente, Vince Vaughn, para hacerse con 50 millones en Estados Unidos.