OCIO

Zaragoza, ciudad de cómic

La sala Multiusos es el escenario del X Salón el Cómic de Zaragoza, que se celebra durante este fin de semana.

Cártel de X Salón del Cómic
El Salón del Cómic de Zaragoza, en el aire

Los amantes de los cómics tienen desde este viernes, y hasta el próximo domingo, una cita ineludible con el X Salón del Cómic de Zaragoza. La edición de este año es especial por dos motivos: cumple diez años y estuvo a punto de no celebrarse, debido a las dificultades económicas del Ayuntamiento.


Finalmente, la reducción en el presupuesto (los 84.000 euros del año pasado se han quedado en 58.600 para esta edición) y los patrocinios han permitido que salga adelante el Salón, por el que en 2010 pasaron más de 16.000 visitantes.


La sala Multiusos del Auditorio vuelve a ser el lugar elegido, en el que se han instalado 60 expositores de varias partes de España. Habrá venta de novedades y tebeos antiguos, exposiciones, charlas magistrales, talleres prácticos, animación infantil, torneos, concursos...


Como todos los años, la presencia de numerosos autores será uno de los platos fuertes del Salón del Cómic. Santiago Valenzuela, ganador del Premio Nacional de Cómic en 2011 por 'Plaza Elíptica', firmará ejemplares el domingo por la tarde. Por aquí también pasarán Xcar Malavida y Juako Malavirgen, presentando 'Belceblues', Dani García-Nieto y Miguel Ángel Hernández con 'Necrocomicón', David Guirao, Carlos Bribián, Paco Roca... Así hasta un total de 38 autores invitados, de los que la mitad son aragoneses.


Con la entrada, que vale un euro, se hará entrega del Tebeíco del Salón, elaborado por los autores aragoneses. Habrá un espacio para los más pequeños, con lectura libre de tebeos y cuentacuentos con superhéroes y personajes de cómic.


Actividades paralelas


El Salón del Cómic se complementa con varias exposiciones dedicadas a las viñetas a lo largo de la ciudad. La sala Longinos del Paraninfo de la Universidad acoge la exposición 'El invierno del dibujante', un repaso al proceso de creación de esta novela gráfica, de Paco Roca. En el centro cívico Universidad puede verse una serie de ilustraciones de Verónica Casas, reunidas bajo el título 'Hic Sunt Dracones', un viaje por lugares inexplorados y recónditos de la imaginación. La biblioteca para jóvenes Cubit propone un repaso a los 'Héroes del cómic europeo', mientras que la librería El Armadillo Ilustrado acoge la muestra 'El irrealismo y el cómic', de Piter Saura.


Los musicales tampoco faltan a su cita anual con el Salón del Cómic. Este año, la asociación Tatakae pone en escena 'Insert coin', una historia sobre las ventajas y los inconvenientes de una vida programada a base de píxeles. Será el sábado, a las 22.00. Por su parte, la asociación Mangaku presenta 'Monster', en el que un neurocirujano japonés se ve envuelto en una serie de asesinatos que él no ha cometido. La cita es el domingo, a las 22.00. El escenario para ambos musicales será el mismo: la sala Venecia del centro cívico Torrero.