NOVELA GRÁFICA

Viñetas para regalo

Las novelas gráficas quedan muy lejos de la imagen típica del cómic y las historietas. La Navidad es un buen momento para descubrir y regalar algunas de ellas.

'Horizontes lejanos'
Viñetas para regalo

Que los cómics no son solo cosa de niños es algo que se ha demostrado desde hace varios años, desde que la novela gráfica comenzó a ser tomada en serio por la crítica y el público. Este fin de semana se celebra la décima edición del Salón del Cómic de Zaragoza, una estupenda ocasión para descubrir las historias que se esconden en las viñetas y que pueden ser un buen regalo para estas navidades. Más allá de los habituales cómics para niños, hay historias de todo tipo. Aquí va una pequeña selección para quienes se animen a iniciarse en el universo de la novela gráfica.


'Génesis', de Robert Crumb


Esta obra recoge nada más y nada menos que el primer libro del Antiguo Testamento, el Génesis. El autor recoge los 50 capítulos de uno de los libros más leídos del mundo. Crumb dibuja con inusitada fiereza escenas como la muerte de Abel a manos de Caín o la destrucción de Sodoma y Gomorra. El padre del cómic 'underground' dedicó cuatro años de trabajo a esta obra, que se publicó en 2009.


'Maus', de Art Spiegelman


Considerado uno de los mejores cómics de la historia y ganador de un premio Pulitzer en 1992, 'Maus' es sin duda un clásico de la novela gráfica. Escrita y dibujada por Art Spiegelman, cuenta la historia de un superviviente de Auschwitz, el padre del autor. Spiegelman va más allá del Holocausto y se instala en la psicología del superviviente, en un intento de aclarar la conflictiva relación entre ambos y la sombra de su madre suicida. La narración se apoya en la representación de los personajes con rasgos faciales de animales: los judíos son ratones y los nazis gatos.


'Crónicas de Jerusalén', de Guy Delisle


Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle publica una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad. Tras 'Shenzen', 'Pyongyang' y 'Crónicas birmanas', Delisle vuelve a dibujar con un agudo sentido del humor lo que descubre en sus paseos vagabundos, esta vez en Jerusalén: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los enfrentamientos entre las comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro...


'El arte de volar', de Antonio Altarriba y Kim


El zaragozano Antonio Altarriba se alió con el dibujante Kim para contar la vida de su padre, que se arrojó al vacío desde la cuarta planta de la residencia geriátrica en la que residía. A partir de 250 cuartillas en las que su padre había transcrito sus recuerdos y su día a día para paliar la depresión, Antonio Altarriba elabora una narración que recoge la infancia de su padre, la influencia de la guerra civil en su vida y sus últimos años. Esta obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cómic de 2010.


'Horizontes lejanos', de Santiago Valenzuela


Valenzuela inició con esta historia la saga de las aventuras del Capitán Torrezno, uno de los personajes más peculiares de la historieta de España, cuya última aventura hasta la fecha, 'Plaza elíptica', valió a su autor el Premio Nacional de Cómic en 2011. El Capitán Torrezno, representante de todos aquellos parroquianos de bares del extrarradio, aparece de repente en Deneeim, una ciudad en la que todo parece minúsculo. Los paquetes de 'Celtas' y el coñac rancio se mezclan con una trama que deja con ganas de más.