ESTRENO EN NAVIDAD

'The artist', muda y en blanco y negro, conquista en la era 3D

"El mecanismo para hacer cine mudo es complejo, sobre todo el guión, pero garantiza una participación del espectador extraordinaria", ha dicho su director.

El director de 'The Artist', Michel Hazanavizius, durante el esperado estreno en España
'The artist', muda y en blanco y negro, conquista en la era 3D
EFE

En pleno siglo XXI, cuando las películas más taquilleras se ven con gafas especiales para apreciar las tres dimensiones, al director francés Michel Hazanavicius se le ha ocurrido filmar 'The artist', una muestra de cine en estado puro sin sonido y en blanco y negro que consigue enamorar al espectador.


El propio director, de visita en Madrid para presentar su película, ha explicado así este fenómeno: "El mecanismo para hacer cine mudo es complejo, sobre todo el guión, pero garantiza una participación del espectador extraordinaria. Como no tiene sonido ni color, debe recrear un montón de cosas a base de imaginación".


El director, que hasta este lunes estuvo acompañado por su esposa, la actriz argentina (de nacimiento) protagonista de 'The artist', Bérénice Bejo, dice haber aprendido de esta película que, "cuanto menos, mejor" y que, si quieres que el público encuentre simpático a un personaje, hay que ponerle un perro al lado, bromea.


'The artist' es George Valentin (Jean Dujardin), una gran estrella del cine mudo a quien el Hollywood de los años veinte venera y respeta... hasta que la llegada del cine sonoro le sepulta en el olvido.


A la inversa, una joven y desconocida bailarina, Peppy Miller (Bérénice Bejo), secretamente enamorada de Valentin, a quien adora como un ídolo, verá impulsada su carrera a lo más alto precisamente por el auge del cine sonoro.


Si el argumento suena a mil veces visto, lo cual es cierto, lo importante de 'The artist' son los pequeños detalles que van componiendo entre guiños el reflejo de una época ya olvidada, aderezados con las impecables interpretaciones de dos artistas totalmente imbuidos de aquel espíritu, a los que hay que sumar a John Goodman y James Cromwell.


El director, que hubiera preferido llamar 'El lunar' a la película -la explicación está uno de esos pequeños detalles del filme-, afirma que la película habla, "sobre todo, de un ser humano que tiene que hacer frente a un mundo que está cambiando muy rápido para él".


"Creo que es un tema muy candente hoy en día, se trata de saber adaptarse a los cambios, más que de un momento difícil en un actor de gloria", resume.


Michael Hazanavicius, que comenzó su carrera en la televisión y como realizador de anuncios, rodó con su hermano, el actor Serge Hazanavicius, su primer largo, 'Mes amis' (1999), al que siguieron 'OSS 117: El Cairo, nido de espías' (2006), y 'OSS 117: Perdido en Río' (2009) ambas protagonizadas por Jean Dujardin.


Gracias al éxito de estas comedias, Hazanavicius pudo convencer al productor Thomas Langmann de sacar adelante un proyecto que le rondaba desde diez años antes: "Volvería a hacer cine mudo", ha asegurado el realizador, "encantado" de las buenas vibraciones que recoge de su película.


'The artist', según ha recordado durante la presentación de la película Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine y también de Alta Films, que distribuirá las cintas, ha tenido un exitoso recorrido por todos los festivales de 2011, desde Cannes a San Sebastián, donde ganó el premio del público por amplia mayoría.


Pero los premios "no son lo único para medir la calidad de una película", ha considerado el realizador, favorito de los críticos on line de Nueva York y de las asociaciones de Boston y San Francisco, y con muchas posibilidades de entrar en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores.


Se considera afortunado de llegar a los Óscar "si es que me nominan", dice, porque tendrá muchas más posibilidades de "colocar" su película, aunque encuentra "más que suficiente estar ahí".


Reconoce que tanto el papel de Dujardin ('Pequeñas mentiras sin importancia', 'Lucky Luke'), como el de su esposa, los escribió específicamente para ellos, y que tanto Peppy como Valentin incorporan partes de su personalidad.


La película se estrena este viernes en cines de toda España.