Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTE

El pintor Juan José Vera Ayuso recibe el Premio Aragón Goya 2011

La consejera de Cultura Dolores Serrat ha destacado que "su labor continuada en la creación artística y su adicción al trabajo han contribuido a crear arte en Aragón".

Juan José Vera Ayuso recibe el Premio Aragón Goya de manos de la consejera Dolores Serrat
El pintor Juan José Vera Ayuso recibe el Premio Aragón Goya 2011

El pintor Juan José Vera Ayuso ha recibido este lunes el Premio Aragón Goya 2011 de manos de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en el trancurso de un acto que se ha celebrado en el Museo de Zaragoza, y al que han asistido representantes del mundo de la cultura de Aragón.

Vera, autodidacta y miembro fundador del Grupo Zaragoza, nació en Guadalajara en 1926 y vive en la capital aragonesa desde 1943. “Es un artista completo, con una larga trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos a sus espaldas solidad y coherente. Este premio se le ha concedido por su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, por su labor continuada en la creación artística y por su adicción al trabajo que ha contribuido a crear arte en Aragón”, ha explicado Dolores Serrat durante el acto. Asimismo, la consejera ha señalado que desde “el Gobierno de Aragón se defiende una cultura abierta y libre de dirigismo”.

Retratos, paisajes y muchos autorretratos, 1942 a 1946, marcan una primera fase, que da paso a la obra abstracta, entre 1947 y 1948. Tras una serie de collages y aguadas, entre 1956 y 1958, en 1961 sustituye la tela por la tabla como soporte, que mantiene hasta 1971, e incorpora hierros a partir de 1962. Con el tiempo su pintura se dulcifica, en parte, y el color adquiere mayor protagonismo. Partiendo de ambas bases retoma la escultura en 1986 para concluir, hasta el año 2000, un número considerable de obras en madera y hierro.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Etiquetas