CENTRO DE ARTE EN AVILÉS

El Niemeyer cierra provisionalmente felicitando al arquitecto que lo diseñó

Los responsables de este equipamiento, enfrentados al Gobierno de Asturias, comenzarán este lunes a hacer el inventario de bienes ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo sobre la prórroga de la cesión del centro, que expira el 15 de diciembre.

Felicitación y protesta a las puertas del centro
El Niemeyer cierra provisionalmente felicitando al arquitecto que lo diseñó
EFE

La grabación de un vídeo de felicitación para el arquitecto Óscar Niemeyer, que el jueves cumple 104 años, se ha convertido en la última actividad realizada en el centro cultural avilesino que este lunes cerrará sus puertas al concluir la programación prevista por la Fundación encargada de gestionarlo.


Los responsables de este equipamiento, enfrentados al Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos, comenzarán este lunes a hacer el inventario de bienes ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo sobre la prórroga de la cesión del centro, que expira el 15 de diciembre.


El anterior Ejecutivo, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, preveía ceder el complejo por cincuenta años a la Fundación que lo gestiona, un plazo excesivo para el actual Gobierno que ha planteado hacerlo por un periodo máximo de ocho años.


En los últimos días, la alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Valera, ha mantenido contactos con el Gobierno regional, que retomará este lunes, para intentar buscar una solución al conflicto sin que, por el momento, haya sido posible alcanzar un acuerdo lo que obliga a paralizar momentáneamente la actividad aunque el Ejecutivo regional ha garantizado que el complejo no cerrará "en ningún caso".


La principal discrepancia se centra en el cambio de estatutos realizado en la Fundación y aprobado tras las últimas elecciones autonómicas que restaba presencia en el Patronato al Gobierno del Principado, que invirtió 43 millones de euros en su construcción y que desde 2007 aportó 2,1 millones de euros para su funcionamiento.


Esta cifra convierte al Ejecutivo asturiano en el principal soporte económico del centro por delante del Ayuntamiento de Avilés, la Autoridad Portuaria y Cajastur por lo que ha exigido una representación en el Patronato acorde con su aportación.


El Principado había advertido además de irregularidades en la gestión de los fondos recibidos por el Niemeyer y acusado a sus gestores, en concreto al secretario de la Fundación, José Luis Rebollo, y al director general del centro, Natalio Grueso, de intentar perpetuarse en el cargo "como si fuese de su propiedad".


A su vez, los hasta ahora responsables del equipamiento cultural trasladaron a la Fiscalía una denuncia por la "agresión continua" a la que, a su juicio, han sido sometidos por el Gobierno regional desde que Foro Asturias llegó al poder el pasado mes de julio que llevó al ministerio público a abrir diligencias de investigación.


Los gestores del centro, que encargaron un informe que constataba que el Niemeyer fue la institución cultural española con mayor presencia y proyección en los medios de comunicación nacionales e internacionales en el último año, recibieron además el respaldo explícito del arquitecto brasileño en una carta abierta.


Tras un año de actividad que ha contado con la participación de Kevin Spacey, Woody Allen, Paulo Cohelo y Jessica Lange, entre otros, la plaza central del complejo ha acogido la iniciativa del grupo denominado "Yo apoyo al Centro Niemeyer" de grabar un vídeo de felicitación para el arquitecto "para que pueda ver toda la ilusión que ha traído su maravilloso regalo".


En la grabación, que harán llegar al arquitecto brasileño, los participantes le han dado las gracias en varios idiomas a la vez que han entonado el "Cumpleaños feliz" en español, portugués e inglés.


El complejo cultural consta de un auditorio para más de mil espectadores, un espacio expositivo diáfano en forma de cúpula de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, una torre-mirador sobre la ría y la ciudad y un edificio de usos múltiples con cines, salas de ensayo, reuniones y conferencias.