Despliega el menú
Ocio y Cultura

DERECHOS DE AUTOR

Reixa se presentará a las elecciones de SGAE

El músico y director de cine afirma estar convencio de "los derechos de autor son la base de la independencia cultural".

Antón Reixa
Antón Reixa se presentará a las elecciones de SGAE

El escritor, músico y director de cine Antón Reixa presentará el próximo lunes, "con el coraje disparado por los hechos de julio", su candidatura a la presidencia de SGAE, con un programa basado en la "transparencia" y "utilidad" de una entidad y consciente de que tendrá que "gestionar su mala fama".

Reixa, socio de SGAE desde hace 25 años y candidato a las elecciones del 7 de febrero a través de AUINIR (Autores Reunidos por la Refundación), ha asegurado que, tras la corrupción interna destapada por la operación Saga, se sintió casi obligado a participar activamente en la entidad de gestión de derechos.

"Los hechos destapados en julio abrieron dos responsabilidades: una directa por parte de los que los cometieron y una indirecta, por la dejadez de los socios, como es mi caso", explica quien reconoce que había votado solo una vez en las elecciones de SGAE y había permanecido ajeno a su funcionamiento.

Convencido de que "los derechos de autor son la base de la independencia cultural" y creyendo "sospechoso" que en una economía de libre mercado estén "en peligro" y, especialmente en España, "muy agredidos y poco respetados socialmente", Reixa fraguó su decisión de presentarse a la presidencia al reunirse con otros autores gallegos para hablar de la refundación de SGAE, de los que acabó haciéndose representante.

"En mi entorno me dicen reiteradamente '¿dónde te metes?'", bromea el director de la película 'El lápiz del carpintero', nacido en Vigo en 1957 y quien ahora apuesta por la "transparencia en la gestión y en el reparto" de la recaudación por derechos y por "activar la participación de los socios" a través de, entre otras cosas, la descentralización de la entidad.

"Pero lo fundamental es hacer que la ciudadanía entienda que la SGAE es un instrumento útil, por mucho que tengamos que gestionar la mala fama que tiene y que ella misma ha colaborado a crear", concluye.

Reixa presentará el lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un avance de su programa, que consta de diez puntos claves para la refundación tras la detención y posterior dimisión del presidente electo, Teddy Bautista.

Etiquetas