CINE

Penélope Cruz no se salva de las críticas

El crítico de cine Carlos Aguilar dice en su último libro que "no es buena actriz. Siempre utiliza el mismo registro. Su éxito viene por la promoción y porque es el estereotipo de la latina caliente".

Penélope Cruz
Penélope Cruz

Penélope Cruz no se salva de las críticas que Carlos Aguilar hace en su libro 'Guía del cine', en el que valora 27.000 películas, así como la actuación de sus protagonistas y a los directores de las mismas.


"Penélope Cruz no es buena actriz. Siempre utiliza el mismo registro. No me la creo. Su éxito viene por la promoción y porque es el estereotipo de la latina caliente, apasionada y visceral", afirma en su libro.


Otras celebridades españolas y latinas como Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar tampoco quedan fuera de las críticas de Aguilar.


"Javier Bardem estuvo notable en 'Mar adentro', y para matarlo en 'Los fantasmas de Goya'", añade el crítico.


Aguilar declara que el cine de Almodóvar no le gusta en absoluto, y alaba las películas 'Tesis' y 'Abre los ojos' de Amenábar, aunque asegura que con el tiempo sus películas se han vuelto aburridas e insustanciales.


"Su cine se amanera y pierde interés porque hace películas muy largas sobre historias muy cortas", comenta sobre el director chileno.


En el ámbito estadounidense, Aguilar critica la sobreactuación de actores de la talla de Marlon Brando, Paul Newman, Jamen Dean, Bill Murray y Elizabeth Taylor.


"No lo puedo soportar. Parece que Bill Murray no hace nada pero de manera pretenciosa, como diciendo 'qué cool soy'. Es una falsa naturalidad. En cuanto a Elizabeth Taylor, de mujer dulce queda sosa, y de visceral, exagerada", sentencia el crítico en su libro.


No obstante, Aguilar elogia las actuaciones de otras grandes celebridades como John Ford, Berlanga, Orson Welles, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Clint Eastwood.


"Reventaban la pantalla. Tenían gran magnetismo en la comedia y en el drama. Ahora Marilyn a muchos les parece una gordita ordinaria. Por eso Audrey es ahora casi más popular que en los años sesenta: implantó un tipo de feminidad entonces insólito que encaja con los prototipos de hoy, de mujer delgada y mona", confiesa el crítico español.


Aguilar lleva 30 años dedicándose a la crítica cinematográfica y ha publicado varios libros relacionados con el ámbito del cine y los actores.