MÚSICA

Kase.O huye de los cánones del rap con 'Kase.O Jazz Magnetism'

El nuevo trabajo del rapero zaragozano se aleja de los cánones y esquemas tradicionales de este género, revisando quince de sus temas con los acordes de una banda de jazz.

Kase-O, cantante de Violadores del Verso
Kase.O huye de los cánones del rap con 'Kase.O Jazz Magnetism'
JOSE MIGUEL MARCO

Javier Ibarra, más conocido como Kase.O en la escena del rap español, publica este lunes 'Kase.O Jazz Magnetism', un álbum en el que huye de los cánones y esquemas tradicionales de este género, revisando quince de sus temas con los acordes de una banda de jazz.


"He tenido que vencer muchos miedos, el primero que no veía posibles las fusiones era yo", comenta en una entrevista el rapero de Zaragoza, ciudad de donde también proviene Violadores del Verso, el grupo con el que lleva trabajando desde 1998.


Acostumbrado a ver naufragar aventuras similares por ser demasiado "comerciales o sin alma", Kase.O se muestra sorprendido ante la buena acogida que han tenido estas canciones en directo. "A veces los artistas somos los más radicales", señala.


Sin desvincularse en ningún momento del hip-hop, Ibarra recuerda que este proyecto comenzó a gestarse cuando fue invitado a participar en algunas de las "jam sessions", músicos que se reúnen para improvisar, que se organizan en un pub de su localidad.


Allí conoció a personas como el guitarrista Daniel Comas, el saxofonista Hugo Astudillo o el batería Daniel Domínguez, junto a quienes acabaría grabando 'Kase.O Jazz Magnetism', que ya han estrenado en varias ciudades españolas.


"He estado muy cómodo porque ellos han entendido muy bien el concepto monótono del hip-hop", comenta refiriéndose al acompañamiento musical que le han brindado estos instrumentistas.


"El rap no deja de estar basado en las músicas viejas: de los sesenta, los setenta y los ochenta", añade sobre su facilidad a la hora de grabar usando unas bases muy poco convencionales.


Acerca de los temas elegidos para dar forma a este CD, el aragonés admite que ha optado por combinar aquellos que no suele rapear en los conciertos de su banda principal con colaboraciones de estos últimos años y rarezas que mantenía sin publicar.


En este sentido, Javier Ibarra anuncia que Violadores del Verso tardarán al menos dos años en volver a reunirse en el estudio, dado que aún les quedan por saciar algunas "inquietudes individuales", entre ellas el trabajo en solitario que lanzará al año que viene Lírico, otro de sus miembros.


Respecto al panorama español de rap, el vocalista admite que todavía vive "su adolescencia", a pesar de contar con buenas producciones y letras muy trabajadas.


"El hip-hop siempre va a ser 'underground', no lo ponen ni en la radio ni en la tele y es muy difícil organizarse o que haya profesionalidad en este mundo", añade.


Pero el disco que mañana estrena no solo resulta rompedor a nivel musical, puesto que su forma de distribución -venta exclusiva a través de internet y la tienda que Ibarra posee en su ciudad- también supone todo un "experimento".


Alrededor de tres mil reservas entre CDs y vinillos confirman el éxito de una iniciativa que, reconoce, ha desbordado todas sus expectativas.


Aunque la gira de "Kase.O Jazz Magnetism" se ha desarrollado antes de su salida a la venta, el MC espera poder ofrecer en 2012 "siete u ocho fiestas" en festivales, aprovechando que, para entonces, sus seguidores ya conocerán las letras.