GALARDONES

'Chico y Rita', Mejor Película Animada en los Premios Europeos

Una secuencia de la película
'Chico y Rita', Mejor Película Animada en Premios Europeos
HA

La cinta española 'Chico y Rita', de los cineastas Fernando Trueba ('Ópera prima', 'Belle Époque) y Tono Errando, y del diseñador gráfico Javier Mariscal, se alzó hoy con el galardón a la Mejor Película Animada en los Premios del Cine Europeo en Berlín.


Se impuso así a la francesa 'Le Chat de Rabbin', de Antoine Delesvaux y Joann Sfar, y a la franco-belga 'Une Vie de Chat', de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol.


El premio a la Mejor Película Animada fue uno de los primeros en entregarse en la gala de esta edición número 24 de los Premios de la Academia de Cine Europeo, que se celebra en el enorme Tempodrom de Berlín.


Además, la gran favorita con ocho nominaciones, la cinta 'Melancolía', del danés Lars von Trier, se llevó el premio Carlo Di Palma para la mejor dirección de fotografía por el trabajo del camarórafo Manuel Alberto Claro, chileno con nacionalidad danesa.


La cinta no pudo obtener sin embargo el galardón a Mejor Director, que fue para la también danesa Susanne Bier, por el drama familiar 'En un Mundo Mejor', ganadora este año del Globo de Oro y el Oscar a mejor película de habla no inglesa.


La particular visión del Apocalipsis del polémico director, ausente en la ceremonia de entrega, opta a los principales galardones del cine del Viejo Continente: director, guión y doble nominación para las actices Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, que ya se alzó con el premio a la mejor intérprete femenina en Cannes.


El actor italiano Michel Piccoli, de 85 años, fue homenajeado con un galardón especial por su trayectoria profesional. Piccoli compite en la categoría Mejor Actor por 'Habemus Papam' con Colin Firth en 'El discurso del Rey', Jean Dujardin por 'The Artist', Mikael Persbrandt, ('En un Mundo Mejor') y André Wilms ('Le Havre').


En los primeros minutos de la gala presentada por la comediante alemana Anke Englelk, el cineasta británico Stephen Frears, ganador de un César francés ('Dangerous Liaisons') y un Goya español a la mejor película europea ('The Queen'), recibió el Premio de Honor por su trayectoria cinematográfica.


Además, el actor danés Mads Mikkelsen ('Casino Royale') recogió otro galardón honorífico por su aportación al cine mundial.