TEATRO DEL MERCADO

Una tragicomedia "intimista" y "vanguardista" llega a Zaragoza

'As the flames rose we danced to the sirens, the sirens', de la compañía 'Sleepwalk', se representara en el teatro zaragozano del Mercado hasta el próximo domingo, por un precio de doce euros.

El director creativo, Samuel Metcalfe, y Lara Solano, la única actriz de esta obra
Una tragicomedia "intimista" y "vanguardista" llega al Principal
EFE

La tragicomedia intimista 'As the flames rose we danced to the sirens, the sirens', que se estrena en el Teatro del Mercado de Zaragoza, fusiona la representación teatral con elementos vanguardistas en consonancia con el estilo el "arte vivo", una estética poco frecuentada en España.


Así lo han explicado en rueda de prensa el director creativo, Samuel Metcalfe, y Lara Solano, la única actriz de esta obra que, tras una gira por el Reino Unido y algunas ciudades de España, se representará en la capital aragonesa hasta el próximo domingo.


Dirigida a un público adulto, la obra de la compañía 'Sleepwalk' es una "tragicomedia" que mezcla textos poéticos y teatrales, con una banda sonora propia, e imágenes proyectadas que lo convierten en un espectáculo "vanguardista y muy intimista".


"Utilizamos elementos de la performance, pero intentamos evitar caer en la falta de entendimiento por parte del público, es decir, queremos que el público en cierta medida comprenda lo que estamos contando", ha indicado Solano.


A lo largo de la hora que dura la obra, el espectador realiza un "viaje emocional mental" en el que se reencuentra con un "sinfín de emociones" que a cada uno le evoca una reflexión distinta y particular, ha señalado.


A partir de la clásica representación de la "damisela en apuros", la pieza refleja el deseo del ser humano de ser rescatado cuando se enfrenta al trauma y a la catástrofe, ha señalado el director Samuel Metcalfe.


El título de la pieza, que han preferido no traducirlo al español, juega un papel "relevante" en la obra, ya que al final de la misma "cierra cuestiones que se han ido abriendo en el escenario", ha indicado Metcalfe, sin poder revelar mucho más.


"El título solo se comprende al final, y el término sirens -sirenas- tiene un doble juego porque se refiere a la figura mitológica de las sirenas, y a la señal de alarma", ha apuntado.


Por otro lado, esta obra, que ha sido galardonada en el Festival Birminghan 2011, es interpretada por una única artista sobre el escenario, Iara Solano, quien ha asegurado que no le supone un esfuerzo adicional.


"La verdad es que la hora se me pasa muy rápido. No tengo la sensación de encontrarme sola por la relación que mantenemos con el espectador. Es más un encuentro con ellos que una actuación en solitario", ha reconocido.


"As the flames rose we danced to the sirens, the sirens" se estrena en el Teatro del Mercado de Zaragoza y se podrá ver hasta el próximo domingo, por un precio de doce euros.