ACTO EN TERUEL

Blecua dice que los cien números de la revista 'Turia' son un "alud de conocimiento"

El director de la Real Academia Española asiste a la presentación del número cien de la revista cuatrimestral que nació hace 28 años y que está dedicada en esta edición a la escritora aragonesa y académica Soledad Puértolas.

El presidente de la RAE, José Manuel Blecua
Belloch propone al presidente de la RAE, como Medalla de Oro de la Ciudad
EMILIO NARANJO

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha considerado que se ha producido "un milagro" cultural en Teruel con la supervivencia de la revista 'Turia', que ha llegado a los cien números y es un "alud de conocimiento".


"No existen revistas así" ya en España que mezclen prosa y verso, estudios, dimensiones estéticas, con capacidad internacional y que "esté viva y tenga actualidad", ha dicho Blecua en una rueda de prensa en Teruel. "Se aprende en todas las páginas", ha sentenciado.


Blecua asiste en Teruel a la presentación del número cien de la revista cuatrimestral que nació hace 28 años, en 1983, y que está dedicada en esta edición a la escritora aragonesa, como Blecua, y académica Soledad Puértolas.


Puértolas, en la misma rueda de prensa, se ha sentido "emocionada" e "impresionada" por tantos artículos dedicados a una sola persona. "Los honores son maravillosos, pero hay que olvidarlos inmediatamente. Quiero seguir partiendo de cero cada día", ha dicho.


Blecua ha señalado que hoy en día es "difícil" mantener una revista cultural en España y salvo "Insula", editada desde hace 65 años, pero que ha ido adelgazando hasta convertirse en una "gacetilla", ha dicho, "no queda nada" en el panorama cultural español".


Blecua ha contado que en una ocasión le pidieron que dictara una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid sobre la obra de Mario Vargas Llosa y que, carente de tiempo y material, optó por utilizar el "cartapacio" sobre el escritor hispano peruano que le dedicó "Turia", que se convirtió para él en una herramienta con un material "riquísimo".


"Turia", ha dicho, "es una herramienta fundamental para el estudio de la Literatura contemporánea".


Su fundador y director, Raúl Maícas, ha señalado que hoy le pedirá a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que presidirá el acto de presentación del número cien de la revista, que contribuya a mantener la continuidad del publicación.


Así, ha pedido por dos veces "por favor" a los mecenas públicos y privados que sigan sosteniendo la revista.