CINE

Un cineasta aragonés en los inicios del No-Do

El realizador, nacido en Urrea de Jalón, participó en más de 30 películas y fue director de la edición del No-Do portugués

Francisco Centol Lahoz
Francisco Centol, un cineasta aragonés en los inicios del No-Do
FAMILIA CENTOL

El No-Do produjo, durante más de 30 años, una serie de documentales que, dejando al margen su contenido político, marcaron a la sociedad española aleccionando, según los gustos de la época, a la ciudadanía que acudía al cine antes de ver la película.


Aquellas proyecciones abordaban el constumbrismo, no solo de aquella España en blanco y negro, sino también de lugares recónditos, a los que solo se podía viajar sentado en la butaca de una sala. En aquella factoría denominada Noticiero Documental trabajaron varios cineastas procedentes de la productora alemana UFA y la norteamericana Fox Movietone. Uno de aquellos primeros integrantes de No-Do fue Francisco Centol Lahoz (Urrea de Jalón, 1911).


Este cineasta aragonés rodó más de 30 películas, entre ellas ‘Mauricio, o una víctima del vicio’, escrita y dirigida por el propio Enrique Jardiel Poncela, en 1940, así como un buen número de documentales de carácter costumbrista con los que obtuvo diversos premios. Centol llevó siempre a Aragón en su pensamiento y lo reflejó en varios de sus documentales.


Seducido por los modernos equipos de la Fox Movietone, se incorporó, posteriormente, a esta compañía para conocer de primera mano aquellas cámaras de última tecnología. Centol, siendo corresponsal de Fox, se vió sorprendido, como tantos otros españoles, por una guerra que estalla inexorablemente. Movilizado por el ejército en Zaragoza, a Francisco Centol le hacen escoger antes de enviarle al frente: el fusil o la cámara. Y así, el joven de Urrea de Jalón partió con su cámara hacia el frente de Aragón, adscrito a la sección de Cine y Propaganda del Movimiento.


Tras la guerra, Centol se trasladó a vivir a Madrid. Allí comenzó a trabajar en varias películas: ‘Mauricio...’ ‘Escuadrilla’, ‘Rojo y negro’... En 1942, Centol se incorporó al primer equipo de No-Do, dirigido por García Viñolas, junto a Ramón Sáinz de la Hoya, Alberto Reig, Alfredo Marqueríe, o Ignacio Mateo, entre otros. Más tarde trabó gran amistad con Matías Prats, con quien trabajaría años después.


En 1948 fue nombrado jefe del Noticiero Portugués Doperfilme (dependiente de No-Do) y tuvo la oprtunidad de realizar viajes por Europa, Asia, América, África y, además, ser uno de los primeros en estudiar los nuevos métodos del cine en color, en Italia.


Francisco Centol era un cineasta infatigable que vivió una vida intensa, como si intuyera que se iba a truncar a temprana edad. En 1961, su silueta gigantesca y sólida se atenuaba a causa de una enfermedad crónica que le fue apagando y terminó con su vida, apenas con 50 años cumplidos. Un año después fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. La mirada de este aventurero, innovador y apasionado continúa presente en su legado cinematográfico.