Música

Carmen París mezcla jazz y jota

El proyecto, bajo el nombre de Epheminity, pretende captar los instantes irrepetible que surgen del contacto de dos creadoras que proceden de mundos musicales opuestos. Se presentará en Zaragoza el 30 de noviembre, en el Teatro Principal.

Carmen París y Melissa Aldana mezclan sus particulares visiones del mundo y la música. Carmen, creadora y transgresora, ha partido de la tradición de la Jota para descomponerla y combinarla con ritmos y sonidos de otros mares y otros continentes. Por su parte, Melissa Aldana lleva incrustado en el metal de su saxo melodías antiguas de los maestros pero ingrávidas gracias a su juventud.


Jota y jazz, momentos en que ambas tradiciones se tocan por un instante y se descubren, en esencia, como una misma cosa. Carmen y Melissa se lanzan a la búsqueda de nuevas sonoridades y nuevos motivos musicales para abrir una nueva puerta a la Jota, rompiendo los estrictos códigos del género y convirtiendo la tradición en vanguardia.


Este proyecto, bajo el nombre de Epheminity, pretende captar los instantes irrepetible que surgen del contacto de dos creadoras que proceden de mundos musicales opuestos y que enfocan el arte desde perspectivas distintas, pero al mismo tiempo unidas por la sensibilidad musical.


Epheminity es un concepto que pone en valor la figura de la mujer y lo que ésta representa en nuestros días, su valor en la cultura y en la sociedad. Este valor está basado en la especial sensibilidad que han demostrado históricamente así como su importante labor como transmisoras de cultura y tradiciones. La mujer como talento creador sin límites de disciplinas ni estereotipos.


Por eso Epheminity trata de captar un momento efímero, único, que se crea cuando dos mujeres entran en contacto a través de la música y todo se vuelve sonido y silencio. Sin pararse a pensar en etiquetas ni en estereotipos. Dos artistas que se han lanzado a la búsqueda de la belleza que radica en la música, esa efímera sensación de plenitud que sólo dura un instante.


La gira de Carmen Paris y Melissa Aldana pasara los próximos días por Valencia (29 de noviembre, Sala El Loco), Zaragoza (día 30, Teatro Principal), Murcia (1 de diciembre, Teatro Circo), Barcelona (día 2, Luz de Gas) y Madrid (día 3 en el Auditorio Conde Duque, dentro del Festival de Jazz de Madrid).