ZARAGOZA

El Ayuntamiento quiere hacer del teatro de las esquinas un referente cultural

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere hacer del teatro de las esquinas del psiquiátrico un espacio integral dedicado a las diversas manifestaciones de creación artística que se convierta en el futuro en un referente para el barrio de Delicias

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere hacer del teatro de las esquinas del psiquiátrico un espacio integral dedicado a las diversas manifestaciones de creación artística que se convierta en el futuro en un referente para el barrio de Delicias, donde está situado, sino para la ciudad y el país.


Así se ha puesto hoy de manifiesto en una rueda de prensa en la que ha comparecido el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, para informar del proyecto de remodelación del edificio que albergará el nuevo centro de creación artística.


Blasco ha intervenido junto a las representantes de dos de las empresas de promoción de actividades culturales que se han adjudicado la gestión del centro, María López (Teatro del Temple) y Raquel Anadón (Producciones Che y Moche), y al arquitecto encargado de la remodelación de los espacios, Joaquín Sicilia.


El edificio, 7.000 metros cuadrados divididos en dos plantas más sótano, dispondrá de seis espacios diferenciados, entre ellos una sala principal con capacidad para mil espectadores de pie (530 sentados) que acogerá espectáculos de gran formato.


Además, tendrá un escenario junto a la cafetería para representaciones de pequeño formato (hasta 300 espectadores), un salón de actos para conferencias y presentaciones, salas de ensayo y formación en la planta sótano y espacios polivalentes a lo largo de todo el edificio.


En total se prevé invertir en la remodelación del edificio alrededor de 900.000 euros, con la intención de llevar a cabo su inauguración entre la primavera y verano del año próximo.


Según ha explicado la portavoz de Producciones Teatro del Temple, María López, los objetivos de las empresas gestoras de este espacio son conseguir que el teatro sea un lugar de encuentro de ocio y cultura, que los creadores dispongan de un lugar abierto a la experimentación y que el profesional de las artes escénicas y la música utilice el centro como lugar de referencia para divulgar su obra.


A medio y largo plazo se pretende, ha añadido, que el teatro de las esquinas se convierta en un "referente nacional e internacional" en materia cultural mediante una programación atractiva y sugerente.


López ha destacado, asimismo, la ubicación del centro, con un aparcamiento propio y multitud de conexiones con el resto de barrios de la ciudad a través del transporte público.


Por su parte, el arquitecto responsable de la remodelación ha explicado que la adecuación de los espacios interiores ha permitido superar la "indefinición de usos" de que adolecía el inmueble desde que fue construido.


A su juicio, "el gran valor añadido de este centro es la capacidad que tiene de aglutinar el barrio y la ciudad, y de ser un referente a nivel nacional".


El consejero municipal de Cultura, tras explicar que el proyecto se encuentra actualmente en la comisión de Urbanismo a la espera de ser aprobado, ha incidido especialmente en la sala principal de que dispondrá el teatro, con un aforo intermedio poco habitual en las ciudades pero muy reclamado por grupos musicales y compañías de teatro para sus espectáculos.