Despliega el menú
Ocio y Cultura

LECTURA

Una aplicación permitirá la interacción con 8.215 bibliotecas españolas a través del móvil

El Ministerio de Cultura pone en marcha una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada para bibliotecas que permite la localización por GPS y la interacción con 8.215 bibliotecas españolas a través del móvil.

El Ministerio de Cultura pone en marcha una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada para bibliotecas que permite la localización por GPS y la interacción con 8.215 bibliotecas españolas a través del móvil. Esta iniciativa se ha presentado en el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio. La demostración se puede ver a través http://www.youtube.com/watch?v=YL_Z61GpReg.

El Encuentro, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) se celebra cada dos años y su objetivo es el de dar a conocer casos de éxito en los que los gobiernos locales han apostado por las bibliotecas municipales como agentes de desarrollo de la comunidad.

El tema central del encuentro ha sido la conservación y difusión de la memoria local y la reflexión sobre el valor que la memoria colectiva supone para mejorar la cohesión social. Se ha destacado el interés que tiene para los municipios el apoyar proyectos de digitalización de contenidos locales, de acuerdo con los estándares que garantizan su visibilidad y permanencia en la web.

Bajo esta premisa, se han presentado cinco proyectos municipales: Vila-Seca (Tarragona) presentó una web sobre historia local; Manzanera (Teruel), dio a conocer el proyecto. Una mirada en el tiempo, basado en la recopilación de fotografías de vecinos de la localidad; Mérida (Badajoz), expuso su trabajo con el fondo documental del archivo y la biblioteca y los recursos empleados para la difusión de la memoria local; Barañáin (Navarra), contó como llevaron a cabo el proyecto Conversaciones en la biblioteca: vecinos y vecinas de Barañáin y Muskiz (Vizcaya) presentó una experiencia de realidad aumentada basada en Las batallas de Somorrostro, 1874.

Etiquetas