HOMENAJE EN LA UNIVERSIDAD

Gamoneda intuye que la crisis dinamizará la poesía en España

Antonio Gamoneda
Gamoneda publica 'Extravío de la luz', su primer poemario tras ganar el Premio Cervantes
HERALDO

El poeta español, Antonio Gamoneda, ha afirmado que la escritura permite "liberar" parte de la angustia sufrida en los momentos de dificultad.


Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006 y el Reina Sofía de ese mismo año, ha asistido a un acto en homenaje a su persona en la Universidad San Jorge en Zaragoza, y ha leído algunos de los poemas de su trayectoria de creación poética.


Ha indicado que las etapas de mayor dificultad son, a efectos poéticos, "dinamizantes y productivas", por lo que considera que, de estos años de crisis, surgirán nuevas poesías.


"En el acto de la escritura hay una liberación. Cuando algo que te roe internamente, lo pones encima de la mesa, es como si se generara una liberación parcial", ha comentado.


A su juicio, en los últimos años no se está produciendo buena poesía, a diferencia de otras épocas, porque se ajusta demasiado al "realismo", una tendencia que, al margen de la Edad Media, en la que los versos se utilizaban como elemento de comunicación, no es "demasiado válida".


"Sartre decía que con las circunstancias objetivas de la realidad la poesía no tiene nada que hacer, porque la poesía para ser es irremediablemente subjetiva", ha apuntado.


En este sentido, ha señalado que el poeta tiene una capacidad innata de "pensar rítmicamente" que debe trabajar para conseguir buenos resultados, porque "el poeta nace, pero tiene que hacerse también".


A sus ochenta años, Gamoneda, quien ha vivido otras etapas "terribles" de la historia de España, como la Guerra Civil y la "horrible" postguerra, confía en que el país saldrá de la actual crisis económica, aunque lo hará, en su opinión, "mal", porque se aplicará la solución que dictan los "poderes financieros".