ARTE

Subastado en 435.000 euros en Bilbao un boceto de un cuadro de Goya

La pieza, Un boceto del cuadro de Francisco de Goya "Santas Justa y Rufina", era el único Goya que en estos momentos estaba a subasta pública en España.

Imagen del cuadro de Goya 'Santas Justa y Rufina'
El boceto de 'Santas Justa y Rufina', de Goya, sale a subasta por 275.000 euros

Un boceto del cuadro de Francisco de Goya "Santas Justa y Rufina", que decora el altar de la capilla de los Cálices de la catedral de Sevilla, ha sido subastado este miércoles en Bilbao por 435.000 euros.


La pieza, el único Goya que en estos momentos estaba a subasta pública en España, partía con un precio inicial de 275.000 euros que, en las pujas, ha llegado hasta los 435.000 citados, han informado fuentes de la casa que lo ha subastado.


Se trata de un óleo sobre lienzo (60,5 cm de alto por 35,5 de ancho) pintado en 1817, en el que se aprecian rasgos de un Goya "potente, oscuro y hermético", han añadido .


Precisamente por esas características fue rechazado por el Cabildo de Sevilla, promotor del encargo al pintor zaragozano, ya que prefería un cuadro "más claro y académico".


Este es uno de los dos bocetos preparatorios del cuadro final que han llegado hasta nuestros días fechas y que están documentados. El otro boceto se conserva en el Museo del Prado.


El óleo muestra a las 2 santas, patronas de los alfareros, sometidas a fuertes efectos de claroscuro en un ambiente de nocturnidad y con un fondo de pinceladas negras


En la misma subasta se ha vendido también, por 111.000 euros, el cuadro 'Recolección de la manzana', considerada una de las mejores obras del pintor bilbaíno Anselmo Guinea, a un precio de 85.000 euros.


Guinea pintó este lienzo, que partía con un precio de salida de 85.000 euros, en 1900 para decorar el Palacio de Ibaigane, hoy sede del Athletic Club de Bilbao en la capital vizcaína.