LITERATURA

Una biografía sobre Chaves Nogales y un ensayo sobre Cervantes, premiados por la Fundación Lara e Ibercaja

'Chaves Nogales. El oficio de contar', de María Isabel Cintas, y 'Cervantes en los infiernos', de Ignacio Padilla, han sido las obras premiadas.

El Premio de Biografías 'Antonio Domínguez Ortiz 2011' ha sido para una biografía del periodista Manuel Chaves Nogales, mientras que el Premio 'Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011' ha recaído en un ensayo sobre Miguel de Cervantes.


Estos dos galardones, concedidos por la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja, rinden homenaje a Antonio Domínguez Ortiz y a Manuel Alvar, dos personalidades del mundo de la cultura y de la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara.


Domínguez Ortiz (1909-2003), especialista en la historia española del Antiguo Régimen publicó más de 400 trabajos entre artículos, reseñas, libros y prólogos. Por su parte, Manuel Alvar (1923-2001) filólogo, dialectólogo y catedrático español formó parte de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, y es considerado una referencia de la Filología hispánica.


Los dos trabajos ganadores se han presentado este lunes en Ibercaja Patio de la Infanta y se presentarán de forma pública a las 19.00 en la sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta. Sus autores recibirán una dotación económica de 12.000 euros.


El jurado, que falló estos dos premios el pasado mes de mayo, ha estado compuesto por José María Casado, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines, Ignacio F.Garmendia, Magdalena Lasala, Joaquín Pérez y Antonio Prieto.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado que estos premios "sirven para colaborar en la difusión de la cultura".


Respecto al Premio 'Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2011', que ha ganado María Isabel Cintas, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, ha apuntado que "esta autora ha sido la responsable de rescatar la obra completa de Manuel Chaves Nogales, desconocida hasta ahora".


En cuanto al Premio 'Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011', Gavín ha añadido que la obra de Padilla "es la segunda de una trilogía sobre Miguel de Cervantes" y "creemos que es un estupendo ensayo".


Por su parte, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha subrayado que la biografía de Chaves "revive la memoria de un escritor y periodista de una calidad indiscutible".


Lasala ha comentado que 'Cervantes en los infiernos' "rinde homenaje a Cervantes y a la relación que existe entre la literatura y el infierno" y ha calificado esta obra como "sorprendente".


La estructura de esta obra "se construye sobre nueve círculos que recorren todos los conceptos a los que puede referirse el infierno", además este trabajo "también rinde homenaje a Dante".