Según un libro de Lindsay Ashford

Jane Austen pudo morir envenenada con arsénico

La autora de novelas policiacas Lindsay Ahsford asegura que los síntomas descritos por la autora de 'Sentido y Sensibilidad' en una carta que escribió meses antes de morir "no deja lugar a dudas".

Jane Austen pudo morir envenenada con arsénico, según un nuevo libro de la autora de novelas policiacas Lindsay Ashford, que llegó a esta conclusión tras leer cartas de la escritora inglesa en las que describe síntomas asociados a esa sustancia.


En una entrevista con el periódico 'The Guardian', Ahsford asegura que los síntomas descritos por la autora de 'Sentido y Sensibilidad' en una carta que escribió meses antes de morir a los 41 años, "no deja lugar a dudas".


Austen explicaba: "Me encuentro considerablemente mejor ahora y estoy recuperando mi aspecto un poco, que ha sido muy malo, blanco y negro y de todos los colores equivocados".


Tras leer esta frase, Ashford enseguida se dio cuenta de que esos síntomas coincidían con los del envenenamiento con arsénico, que puede causar machas en la piel que van de marrón a negro mientras otras partes se vuelven blancas.


Para corroborar su teoría, la autora de 'The Mysterious Death of Miss Austen' se puso en contacto con los propietarios en Estados Unidos de un mechón de la escritora inglesa subastado en 1948, que tras ser analizado dio positivo al veneno.


Según Ashford, los síntomas que describe Jane Asuten en sus cartas coinciden plenamente con el envenenamiento de arsénico, una sustancia muy extendida en su época y que se utilizaba para la cura del reumatismo y la sífilis.


Esta teoría descartaría otras que aseguran que la autora de 'Orgullo y Prejuicio' murió hace casi 200 años de cáncer o la enfermedad de Addison.


"Tras mi investigación creo que es altamente probable que recibiera un medicamento con arsénico. Estoy muy sorprendida de que nadie se haya dado cuenta antes, pero no creo que la gente sea consciente de lo habitual que era entonces utilizar esa sustancia como medicina", explicó la especialista en novelas policiacas.