ZARAGOZA

El Ayuntamiento e Ibercaja se unen en 'Descubre los museos de Zaragoza'

Talleres, rutas, juegos... ambas instituciones han puesto en marcha una nutrida programación de actividades pensadas para todos los públicos.

Lonas en la fachada del Museo Ibercaja Camón Aznar
El Museo Ibercaja Camón Aznar duplica sus visitas en verano
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja han agrupado sus actividades educativas en los museos con la propuesta 'Descubre los museos de Zaragoza', que incluye los centros municipales y de la entidad -los museos Pablo Gargallo, Foro, Puerto Fluvial, Termas, Teatro de Caesaraugusta y Museo Ibercaja Camón Aznar- con talleres, rutas, juegos y actos para escolares y para público familiar.


El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, y la responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, han presentado en rueda de prensa esta programación que se ha puesto en marcha con un presupuesto de 26.000 euros aportados al 50% por ambas instituciones.


Jerónimo Blasco ha explicado que con esta iniciativa conjunta se han ejecutado actividades como 'Al museo en vacaciones', con talleres para toda la familia que se desarrollan en Navidad y verano. Este año, "salvo el día 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero, habrá talleres para familias" durante todas las Navidades y en verano se organizarán actos en colonias y ludotecas de lunes a viernes.


En 2010, "hubo 18.000 personas que participaron en las actividades educativas en los museos", ha detallado el consejero municipal, y con este programa se espera superar los 20.000 visitantes a los museos.


Por su parte, Magdalena Lasala ha destacado la apuesta de Ibercaja por la educación y ha detallado que con 'Descubre los museos de Zaragoza' se ha reorganizado toda la programación de la entidad y el consistorio con el objetivo de difundir estos centros entre los escolares y reforzar con actividades en estas instalaciones los contenidos que aprenden en las aulas, así como permiten promocionar el patrimonio de la ciudad. "Estamos muy ilusionados con esta actividad que revitaliza los museos de la ciudad", ha afirmado.

Actividades para niños


Para los escolares de Infantil y Primaria se organizan, entre otras, una visita temática sobre el agua en el mundo romano, en el Museo del Puerto Fluvial y en las Termas; las actividades 'Caesaraugusta en tus manos', en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, y 'las máscaras de Pablo Gargallo' y 'los contrastes de Pablo Gargallo', en el Museo Pablo Gargallo; o conocer las obras de Goya en el Museo Ibercaja Camón Aznar.


Para alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, se desarrollan otras actividades como 'Abajo el telón', 'Si las piedras hablaran...', en el Museo del Teatro de Caesaraugusta; 'Recrear Gargallo', en el Pablo Gargallo; y visitas guiadas y un taller de grabado, para alumnos a partir de primero de ESO, en el Museo Ibercaja Camón Aznar.


'Descubre los museos de Zaragoza' ha comenzado a funcionar este curso escolar 2011-2012 y desde ahora el servicio de Cultura del Ayuntamiento se encargará de gestionar el calendario de actividades y las reservas en los seis museos -reservas que pueden realizarse en el número de teléfono 976 721 470-.


La iniciativa refuerza la colaboración entre el consistorio e Ibercaja y, de hecho, la entidad patrocina el concurso de trabajos escolares sobre los Museos Arqueológicos Municipales y la actividad del museo del Foro 'Del mercado a la mesa en Caesaraugusta', dos de las actividades didácticas más longevas que organiza el Ayuntamiento en la red de museos municipales.

Ingresos en tiendas


Por otra parte, Blasco se ha referido a la puesta en marcha de tiendas de recuerdos en los museos, para subrayar que no solo aportan un beneficio económico sino que también sirven para difundir el contenido de los museos.


Al respecto, ha señalado que se han ingresado ya 16.000 euros en ventas en las tiendas" y hasta octubre se han registrado 175.000 euros de ingresos en los museos, 150.000 de ellos de la venta de entradas.


También ha mencionado la actividad la 'Noche en blanco', que como el programa 'Descubre los museos', facilita que los zaragozanos se acerquen a estos "grandes atractivos" de la ciudad. En el caso de la 'Noche en blanco', ha apuntado que se celebrará una nueva edición en primavera dado el éxito que tuvo la iniciativa.