ARTE

Una aplicación para iPad permite acceder a más de 260 obras de Antonio López

La aplicación incluye pinturas, dibujos y esculturas, y permite navegar de forma cronológica para conocer la trayectoria de López, organizar su obra según la técnica empleada y, en sus trabajos más relevantes, ver el proceso creativo desde el primer boceto a la pieza final.

Antonio López, tras la presentación de la aplicación para iPad.
Una aplicación para iPad permite acceder a más de 260 obras de Antonio López
EFE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y TF Editores han presentado este miércoles una aplicación para iPad que permite ver al detalle más de 260 obras del pintor y escultor manchego Antonio López y que, además, incluye material sobre la vida del artista y sobre su forma de trabajar.


El director de la pinacoteca bilbaína, Javier Viar, y el presidente de TF Editores, Titto Ferreiera, han ofrecido una rueda de prensa para presentar esta aplicación, acompañados de Ana Vallés, directora de la Fundación Sorigué, que ha colaborado en el proyecto.


La aplicación ha sido creada con motivo de la exposición antológica sobre Antonio López que hasta el 22 de enero puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


La aplicación incluye más de 260 obras entre pinturas, dibujos y esculturas y permite navegar de forma cronológica para conocer la trayectoria de López, organizar su obra según la técnica empleada y, en sus trabajos más relevantes, ver el proceso creativo desde el primer boceto a la pieza final.


La herramienta permite ampliar las imágenes hasta el más mínimo detalle gracias a la técnica gigapixel y observar las esculturas desde todos los ángulos mediante la técnica Time-lapse, que gira 360 grados sobre la obra.


Además, se incluyen once vídeos en el que tres expertos analizan las claves de la pintura de López, así como una selección de textos sobre el artista, imágenes documentales, una biografía, documentos sobre su vida y secretos de su taller.


Javier Viar ha destacado que esta es la primera aplicación para iPad sobre un artista español contemporáneo y ha explicado que la posibilidad de ampliar las imágenes "intensifica" la experiencia de ver las obras y permite una mayor capacidad de análisis.


Por su parte, Titto Ferrerira ha considerado que esta aplicación es "un libro con cambio de soporte" y ha anunciado que se actualizará de forma periódica para mantener al día la información sobre el artista.


La presentación de esta nueva aplicación ha contado con la presencia del propio Antonio López, que tras la rueda de prensa ha visitado varias de obras del museo, entre ellas, un cuadro del también pintor realista Jesús Mari Lazkano que muestra el Bilbao actual, una ciudad que López tiene intención de plasmar, según ha anunciado recientemente.