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Los guionistas reivindican sus derechos de autor y buscan rentabilizar la red

Los guionistas deben estar atentos al trabajo de las entidades de gestión y reivindicar sus derechos de autor en unos momentos en que las creaciones audiovisuales se difunden cada vez más por internet.

Los guionistas deben estar atentos al trabajo de las entidades de gestión y reivindicar sus derechos de autor en unos momentos en que las creaciones audiovisuales se difunden cada vez más por internet, un ámbito en el que se buscan nuevas fórmulas para rentabilizar los contenidos.


Así se ha puesto de manifiesto en la sesión de tarde del II Encuentro de Guionistas que se celebra este fin de semana en Madrid, en el que ha participado Antón Reixa, guionista de la serie de televisión 'Os Atlánticos' (TVG) y miembro de la comisión de reforma electoral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


Para Reixa, "los derechos de autor están en la base de la independencia de la creación cultural", por lo que exhortó a afrontar su "defensa pública" y a que los socios de la SGAE "recuperen la gestión de la entidad", según explica la organización del encuentro en un comunicado.


Para el guionista y músico gallego, la SGAE debería buscar una "convergencia" con la asociación de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), ante las situaciones de "prepotencia de las televisiones", que a su juicio podrían beneficiarse de que existan "tarifas distintas y negociaciones diversificadas".


Fermin Cabal, guionista de series como 'De tal Paco tal astilla', señaló que los derechos de autor están "en peligro" en todo el mundo por el desarrollo de internet, y recordó que durante años se produjeron situaciones "injustas", como que "un músico que tira tres ráfagas en un programa cobre más que un guionista que ha trabajado tres meses".


Por su parte, Carlos López, autor de los guiones de películas como "Horas de luz" y "La niña de tus ojos", se felicitó de que tras años de lucha "a cuchillos y sangre" entre DAMA y SAGAE se haya llegado a una situación de "más normalidad".


López añadió, no obstante que "nadie puede estar contento de cómo está situación en estos momentos", y el que "el autor debe estar atento más que nunca a qué hacen las entidades de gestión", ya que, en su opinión, los creadores son "los malos" a ojos de la opinión pública, "pero las operadoras de telefonía ganan mucho dinero y son las primeras interesada en decir que nosotros somos los ladrones".


José Luis Acosta, guionista de ficciones como "Sin tetas no hay paraíso" y "Ana y los siete", instó a las entidades de gestión, que tienen "un campo enorme de acción", a que gasten su dinero "con creatividad y transparencia".


"Las SGAE tiene mucho poder y hay que aprovecharla de verdad", concluyó Acosta.


Bajo la pregunta genérica de "¿Cómo rentabilizar contenidos en Internet?", otra de las mesas redondas de la jornada del encuentro de guionistas ha analizado las tendencias del guion en los nuevos medios, un ámbito en el que Adriá Serra, director de proyectos de contenidos digitales de El Terrat, ha asegurado que "hay poca gente que puede monetizar sus contenidos".


Lo principal, según Serra, es "trabajar en el contenido como una marca propia, independientemente de quien lo compra; lo que tiene valor es la comunidad que puedas crear a su alrededor".


La experiencia parece haber funcionado en el caso de Antonio Castelo, creador de la webserie "Tú antes molabas", de la web Papanatos.com, quien ha asegurado que "se puede ganar dinero en internet partiendo de cero haciendo comedia", y ha puesto de ejemplo su portal, "que está llegando a 150.000 euros de una inversión inicial de 100.000".


Emilio Sánchez Zaballos, coordinador de contenidos de Antena3.com, ha explicado que su cadena ha creado iniciativas como El Sótano para dar "visibilidad" a este tipo de producciones, ya que "Youtube es muy bueno, pero se pierde en el océano".