MÚSICA

Auserón: el aprendiz de todos los sones

El músico zaragozano Santiago Auserón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011, otorgado por el ministerio de Cultura.

Santiago Auserón
Auserón: el aprendiz de todos los sones
EFE

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), también conocido como Juan Perro o Mr. Hambre, dos de sus heterónimos, es uno de los músicos más complejos y completos de la música popular de los últimos años. Suele definirse como un aprendiz de la música: siempre está en el camino, pendiente de diversas tradiciones, de melodías que llegaron de África y que siguieron los rumbos de Norteamérica o los países del Caribe. Santiago Auserón es hijo de topógrafo de la Base Americana y pronto se acostumbró a disfrutar de la música que llegaba de allí (desde Nina Simone a Elvis Presley) y de la de los coches de choque del Cabezo, donde oyó ‘Satisfaction’ de Los Rolling Stones por primera vez; frecuentaba los billares del Tubo y su fauna de tipos patilleros. Su padre les regalaba muchos discos a él y su hermano Luis, discos que iban desde la Velvet Underground o The Kinks hasta Leonard Cohen o Bob Dylan, que le gustaban mucho.


El grupo Radio Futura nació alrededor de los años 70, con un proyecto en torno al ‘Romancero gitano’ de García Lorca, aunque formalmente cabe hablar de principios de los 80. Nos decía Auserón en una extensa entrevista: “Todo aquello era muy intenso, divertido y emocionante. Nos lo tomamos como un aprendizaje que consistió en tratar de realizar en lengua española lo que nosotros sentíamos en las canciones de otros grupos e idiomas: quisimos tratar de adaptar a la métrica del español el modo de expresión que nos llegaba del soul, del rock o del rythm and blues”.


La banda revolucionó el pop con temas como ‘Escuela de calor’, ‘Semilla negra’, ‘La estatua del jardín botánico’, etc. No se entendería la música de los 80 sin su pegada, su canción seca y llena de matices, su rigor y el conocimiento de muchos sonidos: el glam, el rock duro, el pop más fresco... Más tarde, en concreto hacia 1992, Auserón creó a Juan Perro y su música atendió dos nuevas direcciones: el jazz latino y el jazz norteamericano. Y no solo el jazz, sino una amalgama de ritmos y estéticas (el soul, el blues, el son cubano, la salsa...) que le permitió tocar con Compay Segundo en el Pantano de Lanuza, con bandas y orquestas de jazz, y grabar álbumes tan personales como ‘Cantares de vela’ o ‘Río negro’, el último.


Apasionado de la filosofía, enamorado de Antonin Artaud (lo estudió con Gilles Deleuze), unió su vida muy pronto a la escritora y filósofa Catherine François. También ha mostrado siempre un gran interés por la poesía popular y por los grandes poetas en general, por Fernando Pessoa y por los poetas galaico-portugueses de los siglos XII y XIII. Santiago Auserón es un músico decisivo de la música española del último cuarto de siglo que se reconoce en Goya y en sus ‘pinturas negras’ y en Luis Buñuel porque como ellos cultiva la pasión, la ironía y el humor negro. Santiago Auserón es músico que también es un intérprete, un buscador y un ciudadano inconformista que tiene mucho talento y el mejor cuento de los trovadores.