MÚSICA

Se reedita la obra de Antón García Abril con voces líricas y pianistas de excepción

Los cinco discos, que saldrán a la venta en quioscos desde el 6 de noviembre, recogen más de un centenar de temas que abarcan casi medio siglo de creaciones para voz y piano del compositor turolense.

Las Fundaciones BBVA y Antón García Abril han reunido en cinco cedés la obra de este compositor turolense, un trabajo para el que han contado con voces líricas y pianistas españoles de excepción. "La canción nos purifica. Hay que quedarse con un texto, una voz y un piano. Es una terapia maravillosa que nos da una gran humildad", ha comentado el músico durante la presentación.


'Antón García Abril, canción española de concierto' es el título de este trabajo discográfico que se presenta este jueves con un concierto en el Teatro Real de Madrid en el que intervendrán Ainhoa Arteta, Elena de la Merced, Ofelia Sala y José Bros.


"La música de Antón García Abril te llega al corazón. El tratamiento del texto en la melodía es exquisito; la sensibilidad y el conocimiento del Maestro quedan reflejados en todas sus composiciones: delicadas, elegantes y plenas de hondura y fuerza. Me siento una privilegiada cada vez que las canto", ha afirmado Ainhoa Arteta.


Casi medio siglo


Los cinco discos, que a lo largo de otros tantos domingos saldrán a la venta en quioscos desde el 6 de noviembre, recogen más de un centenar de temas que abarcan casi medio siglo de creaciones de García Abril para voz y piano, desde 1956 hasta la actualidad. Desde la 'Colección de canciones infantiles', inspiradas en poemas de Federico Muelas, hasta las 'Canciones de mar, amor y Albas' de ngel González, pasando por 'Siete canciones de Amor' con texto de Antonio Carvajal, de 2010, o los 'Dos Cantares a la Vida', con palabras de Áurea García-Abril Ruiz, de este mismo año.


Un proceso que continúa en marcha, tal y como el compositor quiso dejar claro este jueves. Hace años, cuando el nombre de Miguel Hernández estaba casi proscrito, le rindió homenaje con su música. "Ahora estoy empezando a releer sus poemas, pensando en un nuevo ciclo centrado en sus textos", dice. Siempre, en este formato intimista, al margen de grandilocuencias sinfónicas.


Todo, sin excluir grandes formatos. Recuperando títulos, como su ópera 'Divinas Palabras', la primera de un compositor español estrenada tras la reapertura del Teatro Real madrileño. "Me gustaría que se repusiera. Y después, incluso, escribir otra ópera. Estoy en ello, ocupado en encontrar alguna obra literaria que sea interesante".


Defensa de la melodía


Uno de los aspectos más valorados por los intérpretes ha sido la oportunidad de dialogar y trabajar directamente con el compositor. Todos coinciden también en destacar la especial defensa de la melodía que ha caracterizado la carrera de García Abril. "Su defensa de la melodía garantiza siempre la calidad de sus composiciones. Sea con orquesta o con piano, sus canciones se adaptan perfectamente a la voz porque sabe escribir para los cantantes", afirma María Bayo.


Por su parte, Sala explica: "La melodía es su razón de ser. La línea de canto es bellísima, llena de colores y sutilezas, con una vocalidad insuperable y muy inspiradora". "Lo que más me llama la atención de su música es la expresividad y la sorprendente riqueza armónica. Mima y cuida la línea vocal y siempre puedes encontrar un momento de inspiración", añade Elena de la Merced.


Como resultado, la voz se convierte en un elemento en la obra de García Abril del que el compositor es capaz de extraer todo su potencial. "Como cantante la melodía es la piedra angular en la que apoyar mi voz; es el hilo conductor, la guía de mi instrumento. A través de la melodía se cataliza el sentimiento, la expresión, la palabra... Lo es todo", comenta Arteta.


También José Bros elogia las posibilidades que le ofrece la música de García Abril: "Hace que la voz fluya como un instrumento más pero al mismo tiempo le da un valor específico consiguiendo que brillen al máximo los armónicos de la misma".


En su visión desde el piano, Fernández Aguirre califica las canciones de García Abril de "música eterna". "Estoy totalmente convencido de que ciclos como las 'Siete Canciones de Amor', las 'Tres Canciones españolas sobre textos de Lorca' o 'El tríptico de Gala, se interpretarán siempre".


En este sentido, Arteta ha defendido la tradición y la vigencia de la obra lírica española: "Los cantantes españoles tenemos la obligación de seguir interpretando a estos compositores y de "dar voz" a las nuevas creaciones para que la canción española siga siendo un referente universal". De ahí su satisfacción ahora "en el proyecto más importante de la música para voz y piano que no tienen Falla ni Turina. A Antón hay que colocarle sin duda ninguna en ese plano".