'CALABACINE'

Terror naranja en la gran pantalla

Son días sombríos, muy propicios para desenterrar pelis de miedo inspiradas en Halloween. Las palomitas no están solas: golosinas, trucos, tratos y calabazas a diestro y siniestro se dan y se toman mientras se pasa el susto.

Calabazas cinematográficas
Calabazas cinematográficas

"Calabaza, yo te llevo en el corazón". Así concluía su oda de amor uno de los personajes de la película 'Amanece que no es poco' a una tierna calabaza. MIentras, he ahí la cuestión de algunos de sus significados: ser o no ser una calabaza, dar calabazas... incluso vivir en Calabasas, California. Pero ¿qué relación tienen estas hortalizas con el séptimo arte y el género de terror? Pues mucha, sobre todo por ese halo festivo, sí: Halloween, que mezcla tradición laica y religiosa entre la noche del 31 de octubre y el día de difuntos, el 1 de noviembre.


Lo cierto es que durante esta festividad posee el ambiente idóneo para revisitar y quitar las telarañas a algunos filmes relacionados con Halloween, así como otros títulos emblemáticos del cine de terror.


La prmiera referencia a esta celebración, más o menos aceptable, la encontramos en 'La noche de Halloween' (1978), dirigida por John Carpenter y protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis. La historia transcurre durante la noche de Halloween; Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huirá quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. Esta primera cinta dio origen a una sinfín de secuelas que fueron haciendo puré la calidad del primer filme. Uno de los últimos fue 'Halloween H20' que conmemoraba los 20 años de su estreno.


Otra peli en la que aparece la fiesta de Halloween es  'E. T. el extraterrestre' (1982), de Steven Spielberg, con un pequeño guiño a 'La guerra de las galaxias'


Esto es Halloween

En televisión, son imprescindibles los especiales de Halloween de los Simpsons, con historias rocambolescas y divertidas que parodian películas e historias de terror, desde 'Poltergeist' hasta 'El cuervo', de Edgar Allan Poe. Volviendo a la gran pantalla, la más emblemática es, sin duda, 'Pesadilla antes de navidad' (1993), de Tim Burton, cinta 'stop motion' protagonizada por el huesudo Jack Skeleton. Una de las últimas en llegar a los cines fue 'Truco o trato' (2007), de Michael Dougherty, retomando el terror naranja con Bryan Singer como productor.


Entre las películas de miedo más impactantes hay para todos los gustos, aunque no pueden faltar en una buena sesión: 'Posesión Infernal', 'La noche de los muertos vivientes', 'El resplandor', 'It', 'La cosa', 'La profecia', 'El exorcista', 'Al final de la escalera', 'La semilla del diablo', 'Fantasma', 'Terror en Amitville', 'El grito', 'The Ring', 'Poltergeist'... la lista completa sería terroríficamente extensa.


Con motivo de esta celebración varios canales temáticos ofrecen una programación especial con películas del género. La Sexta emite esta noche 'Viernes 13', y el 1 de noviembre sugiere un martes pavoroso con la emisión de siete películas para pasar un día de miedo.