HASTA EL MES DE DICIEMBRE

El Festival 'Estación de Otoño' ofrecerá 17 espectáculos en 4 centros cívicos

Las actuaciones llegarán al barrio de San José, Oliver, Actur y Almozara. Estas funciones se celebrarán jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 19.00 y las 20.00 y algunas sesiones tendrán lugar a las 11.00.

El festival ha comenzado con la representación en el Teatro de la Estación de la obra 'Mein Kapital'
El Teatro de la Estación estrena temporada con 'Mein Kapital'

El Festival Internacional de Teatro y Danza 'Estación de Otoño' ofrecerá 17 espectáculos en el Teatro de la Estación y Vía 2 y se extenderá también a 4 centros cívicos de la capital aragonesa, en los barrios de San José, Oliver, Actur y Almozara.


El ciclo, que se desarrollará hasta el mes de diciembre, acercará a Zaragoza a compañías llegadas de Suiza, Italia, Madrid, Andalucía, Cantabria, Valencia, Asturias, Cataluña y Aragón, y ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, la directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez, y la promotora y actriz de la compañía Teatro Frenesí, Teresa Larraga.


El consejero Jerónimo Blasco ha explicado que la colaboración del consistorio en este ciclo surgió a propuesta del Teatro de la Estación, que "nos propuso un festival con actividades en 4 centros cívicos, en San José, Actur, Oliver y Almozara" y cuyas actuaciones tendrán unos precios "muy competitivos", ya que se podrá disfrutar de los espectáculos por un precio de 5 a 13 euros.


Con el objetivo de que los zaragozanos "tengan más opciones" para acudir al teatro, "solicitamos la colaboración del ayuntamiento", ha indicado Yáñez, al subrayar que "eran tantas las compañías que querían venir (a presentar su espectáculo a Zaragoza) que pensamos que estos centros cívicos podrían acoger alguna actuación" y la respuesta del consistorio fue "inmediata y rapidísima".


Así, el ciclo de otoño del Teatro de la Estación se ha convertido en este festival que reúne obras con estilos "muy diferentes, desde el drama, la comedia, la danza contemporánea", con espectáculos "frescos" y algunos de ellos de nueva creación, ha apuntado Yáñez y ha remarcado que desde este mes de octubre y hasta diciembre los zaragozanos podrán asistir a espectáculos "de alta calidad y para todos los gustos".


El festival ha comenzado con la representación en el Teatro de la Estación de la obra 'Mein Kapital', hasta el 30 de octubre, si bien se iniciará de manera oficial en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, del barrio de San José, con Teatro Frenesí y la obra 'Muchos humos'.

Dedicada a Miguel Servet


Con textos de José Luis Cano, la dirección de Alberto Castrillo y la colaboración de artistas aragoneses, la compañía suiza Teatro Frenesí presentará en la capital entre el 27 y el 30 de octubre este espectáculo en el que rinde homenaje a Miguel Servet en el 500 aniversario de su nacimiento.


Teresa Larraga, promotora y actriz de la compañía, ha destacado de la figura de Miguel Servet que "nació en un siglo que no le correspondía y no le pudieron entender", por lo que "se quedó con la etiqueta de hereje" cuando era un defensor "de la libertad de conciencia y de expresión, un sabio y un gran humanista".


Esta obra de homenaje, 'Muchos humos', ha tardado 4 años en gestarse, ha detallado Larraga. Su estreno, en la versión completa en español, este jueves 27 de octubre, coincide con "el día de la muerte de Miguel Servet en Ginebra, una fecha mítica para nosotros", ha subrayado, al indicar que al término de algunas sesiones se realizará un diálogo con el público para debatir sobre la figura de Servet.

Otras representaciones


El festival continuará del 28 al 30 de octubre con la compañía catalana Transit Dansa y su 'Evangelium', un espectáculo de danza que se pondrá en escena en el Centro Cívico Río Ebro, en el barrio del Actur; y del 4 al 6 de noviembre los madrileños Teatro del Zurdo presentarán 'La ventana de Chygrynsliy' en el Teatro de la Estación.


Asimismo, del 4 al 6 el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José acogerá a los catalanes Teatre Tantarantana y Teatre Blau con 'Tennesse (w)'; y el 4 y 5 de noviembre los aragoneses Tarde o Temprano Danza representarán el espectáculo 'Acabado en A' en el Centro Cívico Río Ebro'.


Del 10 al 12 de noviembre, la compañía madrileña Provisional Danza llegará al Teatro de la Estación con la obra 'Ni ogros ni princesas'; la Fundación de Sevilla repasará 'Los últimos días de una puta libertaria' del 11 al 13 de noviembre en el centro cívico de San José; y Escena Miriñaque acercará desde Cantabria al Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, en Oliver, del 11 al 13 de noviembre, su obra 'Windows'.


Entre el 16 de noviembre y el 18 de diciembre, el Festival acogerá las actuaciones de las compañías Teatro del Norte (Asturias), con 'Lorca: muerte de un poeta', en el Teatro de la Estación; los andaluces Síntesis Producciones con el espectáculo 'La balada de los espías', en el centro cívico del Actur; los italianos Teatro Mínimo con la función 'Amleto', sobre textos de Shakespeare, para 50 personas en el Teatro de la Estación Vía 2; y los gallegos Teatro Do Noroeste, con el 'Último cowboy' en el Teatro de la Estación.


También actuarán La Imposible Compañía (Valencia) en el Centro Cívico Almozara, donde presentarán 'Visite Piso Piloto V.P.P.'; La Machina Teatro, desde Cantabria, con la obra 'En alta mar'; los madrileños Uroc Teatro, con 'La madre pasota' y la compañía gallega Chévere con la obra 'Citizen', estas tres últimas con representaciones en el Teatro de la Estación.


Estas funciones se celebrarán jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 19.00 y las 20.00 y algunas sesiones tendrán lugar a las 11.00. Además, se ha organizado un programa especial de microteatro, de la mano de la compañía de Santiago Meléndez, que se presentará en los próximos días y ofrecerá 8 funciones.