Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

10 PERGAMINOS Y UN MISAL

Patrimonio recupera documentación histórica de Cantavieja

El lote de documentos había desaparecido en "algún momento entre 1929 y 1979" y se iba a subastar con un precio de salida de 12.000 euros.

Fuentes de la DGA han informado de que la dirección general de Patrimonio Cultural ha recuperado un lote de diez pergaminos de los siglos XIII al XV, además de un misal del siglo XVI, en principio pertenecientes al Archivo Municipal de Cantavieja. Los documentos habrían desaparecido de la localidad turolense "de donde habrían desaparecido en algún momento entre 1929 y 1979".

Se trata de documentos de entidad jurídica en los que se encuentran sentencias y privilegios que afectaban en la época a los ciudadanos de Cantavieja y su entorno, han informado las mismas fuentes. "El lote estaba incluido en el catálogo de subastas de octubre de una casa de subastas, con un precio de salida de 12.000 euros", han referido.

Tras la investigación, llevada a cabo de forma coordinada entre la dirección general de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo, se ha comprobado que el lote además está acompañado por un inventario de la documentación histórica del municipio, donde figuran, entre otras, estas piezas. Dicha información fue elaborada bajo los auspicios del consistorio de Cantavieja en 1929 y rubricado por el Alcalde, el Secretario y el Juez Municipal locales de la época, además del paleógrafo responsable.

"Los documentos serán depositados en el Archivo Histórico Provincial de Teruel a la espera de que el Juzgado competente determine su destino final", finaliza el comunicado.

Etiquetas