CINE

La película 'Pa Negre' llega a Estados Unidos

La película seleccionada para representar a España en los Óscar inaugura en Miami el festival de Cine Reciente de España con una historia contada en catalán que busca cautivar a la audiencia estadounidense.

Agustí Villaronga, director de Pa negre, con su Goya
El cine español pierde más de 11 millones de espectadores
EFE/BALLESTEROS

La película 'Pa Negre' inaugura en Miami el festival de Cine Reciente de España con una historia contada en catalán que busca cautivar a la audiencia estadounidense en su camino hacia los Óscar.


La productora de 'Pa Negre', Isona Passola, confía en que la película atraiga al público estadounidense y tenga más opciones a optar a la nominación de los Óscar a la mejor cinta extranjera.


"Lo mejor que le puede pasar a un productor es que su película viaje; que salte fronteras y que todo el mundo la vea", comentó  Passola al llegar a Miami, donde esta noche será proyectada su cinta, basada en la obra de Emili Teixidor contextualizada en la época de la posguerra española.


"Los dos niños, tan inocentes, que explican una historia tan dura, están atrapados en una situación de miseria e intentan huir de ella como sea. Creo que esto se entiende en todas partes", explicó Passola.


Sin embargo, la productora tiene la impresión de que, por el momento, el argumento le ha parecido "very exotic" (muy exótico) al público estadounidense que ha tenido oportunidad de ver la cinta, seleccionada para representar a España en los Óscar, después de haber arrasado en la pasada edición de los Goya con 9 estatuillas.


La productora recalcó que la película en Estados Unidos se ha de titular 'Black Bread' y no 'Pan Negro' o 'Pa Negre', como en sus versiones en español y catalán, respectivamente.


Passola confía en que la cinta de Agustí Villaronga pueda atraer al público estadounidense y también a los académicos de Hollywood.


"Parece ser que está bien posicionada y esperamos que sea un éxito, o al menos para los académicos que deben votarla, porque a partir de aquí, si tienes un Óscar ya está", declaró Passola, que valora especialmente la actuación de sus protagonistas, "dos niños campesinos, que no son actores y que dan mucha credibilidad al espectador".


"El idioma que hablan los niños ha dado una naturalidad muy potente. Los niños son los grandes triunfadores. Todo el mundo se enamora de ellos, con lo cual haremos una gira por Estados Unidos con los niños", añadió.


De momento no se ha estrenado oficialmente en Estados Unidos pero podría estar muy pronto en la cartelera. "Se ha presentado en Nueva York, en Los Ángeles, en varias retrospectivas y ahora en Miami. Pero está al caer", indicó la productora.


En España la cinta ha sido un éxito y Passola se dijo "muy feliz" por Villaronga, "que merecía encontrar a su público. Con esta película ha hecho un gran esfuerzo por pensar en el espectador, sin traicionar su autoría", apuntó la productora.