Fotografía y periodismo en Albarracín

Gervasio Sánchez: "Lo difícil no es hacer fotografías sino contar una historia"

El periodista y fotógrafo aragonés ha destacado durante la presentación del XI Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín que "hacer una buena fotografía es algo relativamente fácil, los difícil es editar y hacer buenos proyectos".

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN.
Gervasio Sánchez: "Lo difícil no es hacer fotografías sino contar una historia"
OLIVER DUCH

El periodista aragonés Gervasio Sánchez, corresponsal gráfico en zonas de conflicto, ha asegurado este miércoles que "lo difícil" no es hacer buenas fotografías sino contar y resumir una historia con unas pocas imágenes.


Sánchez ha hecho esta reflexión en la presentación en rueda de prensa del XI Seminario de Fotografía y Periodismo, que él mismo dirige y que reunirá este fin de semana en Albarracín a fotógrafos de reconocido prestigio como Alberto García Alix o Chema Conesa.


En su opinión, "hacer una buena fotografía es algo relativamente fácil, los difícil es editar y hacer buenos proyectos", algo que, según ha explicado, plantea numerosas dificultades a los jóvenes asistentes al Seminario.


Tras incidir en que "el gran problema de la fotografía es la edición", Gervasio Sánchez ha explicado que los seminaristas se quedan en ocasiones "descolocados" al comprobar que sus imágenes "no cuentan una historia" y enfrentarse a la dificultad de presentar un proyecto con un máximo de veinte capturas.El retoque, solo para el arte

Para este corresponsal, autodidacta ya que "en mis tiempos no había ni cursos ni seminarios ni nada", en la actualidad "se abusa" de las técnicas del Photoshop en las imágenes fotográficas periodísticas.


Según ha explicado, la fotografía de prensa no puede ser manipulada con las nuevas tecnologías a fin de limpiar zonas, técnicas que, según ha explicado, deben circunscribirse a las imágenes artísticas.


Gervasio Sánchez ha comparado la labor de los corresponsales gráficos en zonas de conflicto con los fotógrafos de la actualidad diaria en España, cuya labor ha considerado "muy difícil" dado que en poco tiempo y sin casi información deben cubrir una gran cantidad de convocatorias.


Así, en tono irónico ha explicado que "cuando yo estoy en una ciudad que están bombardeando sé enseguida cómo tengo que escribir el primer párrafo de una noticia, algo que no siempre pasa en una rueda de prensa".


Ha comentado, además, que cada fotógrafo "es un mundo", aunque ha admitido que muchos se dedican a copiar a los profesionales de mayor prestigio.


En su opinión, la fotografía se apoya en intuición, rapidez y planificación, porque "no es lo mismo trabajar con mujeres en Afganistán que en África", aunque ha subrayado que "al final, lo importante es trabajar, trabajar y trabajar".


Por esta razón, ha concluido, en su etapa de formación como corresponsal en zonas de conflicto no sólo se dedicó a hacer fotografías sino a observar cómo las realizaban los grandes profesionales.