Bienes religiosos

Ponen a la venta una tabla de Benabarre, el autor que enfrentó a la DGA con Lérida

En marzo de 2009, la DGA consideró "una provocación" la compra de una tabla gótica del autor por parte de la Diputación de Lérida. En mayo de ese año, el gobierno aragonés pagó 140.000 euros para hacerse con otras dos obras de este artista.

Pieza de Pedro García Benabarre que compró la Diputación de Lérida en 2009
Pieza de Pedro García Benabarre que compró la Diputación de Lérida en 2009

Una obra valorada en 50.000 euros del pintor aragonés Pedro García de Benabarre saldrá a subasta este miércoles en Barcelona. Se trata de un óleo y temple sobre tabla titulado 'San Miguel Arcángel' y retrata la victoria del arcángel sobre el diablo.


En mayo de 2009, la DGA pagó 140.000 euros para hacerse con dos tablas góticas de ese pintor, nacido en Benabarre, que se formó como artista en Zaragoza y que desarrolló gran parte de su vida artística -entre 1445 y1485- en Cataluña.


En aquella ocasión, el evento tuvo cierta polémica, porque una tabla del artista fue adquirida por la Diputación de Lérida para el Museo Diocesano en marzo. Ante las presiones, en mayo de ese año, la DGA optó por tomar acciones legales para recuperar esobra y pujó hasta el final por las otras dos, con las que al final termino quedándose.


La barcelonesa Sala Balclis organizó aquellas pujas y es la que organizará este miércoles y jueves la nueva subasta, por la que, de momento, no se ha interesado ninguna institución catalana ni aragonesa. “Solo podemos decir que tienen conocimiento del evento”, han informado desde la casa.


Las obras más representativas de este artista considerado “uno de los mejores representantes del gótico peninsular” se conservan en la Catedral de Barcelona, en el Museo de Artes Decorativas de París y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En todos, se utiliza su nombre en catalán, Pere Garcia Benavarri, para referirse a él.Una amplia subasta

El 28 de mayo de 2009, el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo y adquirió al precio de salida las obras de Benabarre que salieron a subasta aquél día. Meses antes, en una subasta que apenas tuvo eco, la Diputación de Lérida se había quedado con una tabla gótica del autor.


La compra apenas se conoció, pero la posterior presentación de la obra fue considerada como “una provocación” por el gobierno aragonés, que envió hasta Cataluña a dos representantes para verificar la procedencia aragonesa de las obras.


En la subasta de este miércoles y jueves, también saldrá a la venta un lote compuesto por “diez documentos y un misal relacionados con la Bailía de Cantavieja, de los siglos XIII a XVI” (lote 929) con un precio de salida de 12.000 euros.


Balclis ha incluido estas obras de interés para Aragón en el catálogo de la subasta que tendrá como “pieza estrella” un conjunto de diez figurines de Federico García Lorca.