LITERATURA

José Manuel Lara anuncia la apuesta decidida de Planeta por el libro digital

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, concretará la propuesta antes de fin de año con "2 proyectos potentes": una librería virtual del libro digital español y un "círculo de lectores electrónico".

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, y la escritora Rosa Regàs
José Manuel Lara anuncia la apuesta decidida de Planeta por el libro digital
ALBERTO ESTÉVEZ

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha anunciado este viernes la "apuesta decidida" del grupo editorial por el libro digital, que se concretará antes de fin de año en "2 proyectos potentes": una librería virtual del libro digital español y un "círculo de lectores electrónico".


En la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio Planeta, Lara ha explicado que, antes de acabar 2011, Planeta creará una librería virtual de libro digital español, desde su cadena de librerías Casa del Libro.


Otro proyecto, en el que participa Planeta-Círculo de Lectores, permitirá "crear un e-círculo de lectores, o lo que los norteamericanos denominan 'e-streaming', que no es otra cosa que compra-venta-alquiler de libros en la red", ha dicho Lara.


El presidente del grupo editor barcelonés ha comentado que "el libro digital es un fenómeno muy positivo para la difusión del libro, es una gran oportunidad para que haya más lectores", y ha concretado que en Estados Unidos ya supone el 15% de los lectores, mientras que en Europa supone entre un 4 y un 5% y en España está en el 0,5%.


Opina Lara que la evolución lleva a pensar que este sector va a crecer y que "van a convivir los 2 formatos" y ha descartado que Planeta apueste por crear su propio aparato lector, porque, ha dicho, "ya hemos llegado tarde".


Lara ha reiterado que la apuesta por el libro digital debe respetar "3 reglas de oro": "Todo lo que ahorremos debe transferirse al consumidor con libros más baratos; no podemos permitir que el autor perciba menos por un libro digital que por uno en papel; y se debe crear la cultura y la legislación necesarias para respetar la propiedad intelectual".


Ha informado de que, en Planeta, "entre enero y agosto de 2011 se detectaron 20.000 páginas ilegales, y lo único que hemos conseguido con la legislación actual es que, al cabo de una semana, 19.000 estuvieran en otro sitio".


Ha advertido de que, en un contexto de "una cultura de 'low cost' y del 'todo es gratis en la red', es difícil crear una cultura de la propiedad intelectual, pero, si no se respeta la propiedad intelectual, mataremos la capacidad de creación, mataremos de hambre a los creadores", ha afirmado.


Para combatir la piratería ha defendido la territorialidad, el incremento del combate, como ya hace Planeta, y presionar y exigir legislaciones mucho más claras sobre ese fenómeno.


Lara ha asegurado sentirse "orgulloso" por haber llegado al 60 aniversario del Premio Planeta, unos años en los que se han presentado 19.000 originales, con más de 300 libros publicados, entre ganadores y finalistas.


El editor ha dado las gracias a esos 19.000 autores, porque son "la base de la pirámide" y han contribuido a que el número de originales presentados haya aumentado de manera sostenida, desde los 175 libros de los años 50, hasta los casi 500 de este año.


En nombre del jurado, el secretario, Carlos Pujol, que ya ha participado en 40 premios Planeta, ha asegurado que "el nivel de las novelas es, como siempre, desigual, pero muy superior al de años anteriores".


En cuanto a los temas, ha detectado Pujol que "los asuntos relativos a la guerra civil y a la posguerra no han desaparecido, pero han menguado mucho" y de hecho sólo una de las diez novelas finalistas toca tangencialmente este período.


"Las demás tratan de ambientes exóticos y cosmopolitas de fuera de España, y además están ambientadas en épocas pasadas, más o menos remotas", ha apuntado.


Entre las novelas favoritas, dominan "grandes aventuras, con historias trepidantes e intrigas que, a veces, se mezclan con elementos fantásticos (casi de surrealismo), que añaden otras dimensiones a los temas deudores del realismo".


En las habituales quinielas que los periodistas hacen sobre el posible ganador, se repite insistentemente un grupo de mágicas jotas que podrían señalar a autores como Javier Reverte, Javier Sierra, Javier Cercas o Javier Moro, a los que eventualmente se suman en esa rumorología Andrés Trapiello, David Trueba o Alfonso Ussía.


Preguntado Lara, responde con un lacónico "estaría encantado de que ganara el premio cualquiera de esos autores".