CICLO 'LA BUENA ESTRELLA'

Juan Carlos Fresnadillo: "El miedo es algo que se transmite"

Juan Carlos Fresnadillo, uno de los directores de cine españoles con mayor proyección internacional, ha señalado que su último trabajo, 'Intruders', analiza las claves y los orígenes del miedo adulto.

Juan Carlos Fresnadillo y Luis Alegre.
"El miedo es algo que se transmite"
P.R.D

Líder en taquilla este fin de semana, más de un millón de euros recaudadoS y cerca de 200.000 espectadores. Este es el balance de 'Intruders', la última película de Juan Carlos Fresnadillo, en sus primeros días en las salas de cine.


"La reacción del público siempre es un misterio", ha señalado a el director de cine que ha particpado este lunes en los coloquios de 'La Buena Estrella' para charlar sobre su último trabajo. "El cine no es ciencia ni matemáticas", ha destacado el director de 'Intruders',por lo que "nunca tienes la certeza de cómo va a responder la gente".


Este último trabajo, 'Intruders', en el que Fresnadillo se ha centrado especialmente en la dirección, dejando de lado parcialmente su faceta de guionista, es una película de misterio y tensión que relata la historia de dos familias angustiadas por un sentimiento global, el miedo. "Hay sentimietnos universales y uno de ellos es el miedo", ha indicado Fresnadillo. Además, el cineasta canario ha recordado que "ha sido un aunténtico placer" abrir este año el Festival de Cine de San Sebastián, en una "edición que ha tenido como objetivos acercar el festival a la gente".


Poner en marcha este proyecto ha servido al director canario de tratamiento para los temores que arrastrA desde que era un niño. "La película tiene un sentido terapéutico", desgrana Fresnadillo quién comenta que aunque "aún no ha superado" los miedos de su infancia, dirigir 'Intruders' se la ha ayudado a "enfrentarse a ellos".

Las claves del temor

"El miedo de mi infancia sigue apareciendo, es una etapa de mi vida que sigue conmigo. Hasta hace poco aún me seguía dando miedo dormir en una casa sin luz, a oscuras", comenta uno de los directores españoles con mayor proyección internacional. "De pequeño, mi madre me contaba historias, algunas de ellas un tanto truculentas, que se fueron conviertiendo en temores", indica buscando una explicación a los orígenes.


A Fresnadillo, que se ha declarado un gran fan del género romántico, en esta pelíclula le interesaba explorar cómo una persona crea sus miedos desde la viviencia de la infancia, es decir, "analizar esas claves y los orígenes del miedo adulto". En palabras del propio realizador, ver cómo comunicamos "las zonas oscuras de nuestro comportamiento" desde la catarsis hasta la angustia. "El miedo es algo que se transmite".


El director, nominado a un Óscar en 1997 por su corto 'Esposados', ha remarcado que en este último filme deseaba "trabajar en el terreno de la fantasía y del contraste" para "modificar la sensación real" y la importancia de la variedad cromática y fotografía de su largometraje. "Los colores son la unión entre los dos universos y países que comparten la escena", apostilla Fresnadillo.


"La película esta dotada de una estructura compleja y aunque,  sí participe con los guionistas, debía ser consecuente con la historia y trabajar más con los actores y sus personajes", ha dicho sobre su método de acción durante la realización. "No haber escrito el guión me ha dado alas para rodar", comenta sobre el papel que ha jugado durant el rodaje. "La película es una fusión de nacionalidades que ilustra el origen del miedo, un sentimiento universal", señala el director y guionista de películas como 'Intacto' o '28 semanas después'.