CINE

Bigas Luna, "muy contento" en Sitges tras ser premiado por su contribución al cine fantástico

Además de Luna también han sido premiados por su apoyo a la industria cinematográfica el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra Xavier Pérez y la fundadora del Taller de Guionistas de Roday Rodar, Mar Tarragona.

El cineasta catalán Bigas Lunas tras recoger el premio
Bigas Luna, "muy contento" en Sitges tras ser premiado por su contribución al cine fantástico
EFE

El director catalán Bigas Luna se ha mostrado este jueves "muy contento" tras ser premiado en el Festival de Cine de Sitges con la María Honorífica, galardón que reconoce la aportación al cine fantástico de sus primeras películas y en especial de 'Angoixa' (1987), que precisamente inició su andadura en este festival.


En la gala de inauguración, Luna ha recordado como en Sitges recibió uno de los primeros premios para esta película. "La película le debe mucho a este festival", ha dicho, y al tiempo ha agradecido a instituciones como la Filmoteca de Cataluña que estén restaurando copias de sus películas.


Ha dedicado el galardón al productor Pepón Corominas: "Sin su entusiasmo y su fuerza no hubiera sido posible hacer películas como 'Angoixa'", ha confesado el director, que más tarde orientó su carrera hacia el realismo 'cañí', con trabajos como 'Jamón Jamón' (1992) y 'Yo soy la Juani' (2006).


Además de Luna también han sido premiados por su apoyo a la industria cinematográfica el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Xavier Pérez y la fundadora del Taller de Guionistas de Roday Rodar, Mar Tarragona, que ha destacado que en Cataluña hay mucho talento y que es posible hacer "gran cine".


La gala de inauguración ha estado dedicada a la película de Steven Spielberg 'Inteligencia Artificial', temática que protagoniza el certamen de este año, y ha abierto con las palabras del director del certamen, ngel Sala, que ha agradecido al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, las "brillantes negociaciones" con las que ha conseguido que se incremente el número de títulos doblados al catalán.


Precisamente abre esta noche el certamen 'Eva', una película de producción catalana rodada en castellano -pero doblada parcialmente al catalán- y protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura, Lluís Homar y Claudia Vega, con la dirección de Kike Maíllo.