Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

consumo

El PP critica a Rubalcaba por prometer un IVA reducido para los libros electrónicos

Las críticas del PP llegan horas después de que Rubalcaba aprovechara su visita esta mañana a la Feria Internacional del Libro, LIBER, para comprometerse a reducir el IVA de los libros electrónicos del 18 al 4 %, si gana las elecciones, para no dificultar la modernización del sector.

Rubalcaba, en el cierre de la Conferencia Política del PSOE
Rubalcaba propone un gran pacto por el empleo
EFE

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lasalle, ha denunciado "la hipocresía" del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber prometido un IVA reducido para los libros electrónicos, cuando "mientras estaba en el Gobierno, incumplió el mandato del Congreso de impulsar" esa medida.

"Rubalcaba está rebajando los mandatos del Congreso a promesas del candidato socialista", afirma el portavoz en una nota difundida por el PP.

Las críticas del PP llegan horas después de que Rubalcaba aprovechara su visita esta mañana a la Feria Internacional del Libro, LIBER, para comprometerse a reducir el IVA de los libros electrónicos del 18 al 4 %, si gana las elecciones, para no dificultar la modernización del sector.

Lassalle recuerda que "el Gobierno socialista del que ha formado parte Rubalcaba ni desarrolló ni incluyó en su agenda mientras ostentó la Presidencia Europea, a pesar de los requerimientos del Grupo Popular, ninguna acción de impulso en el seno de la UE para la aplicación del IVA superreducido en los libros electrónicos".

En su opinión, "el Ejecutivo ha tenido una política errática y descoordinada en esta materia". "La ministra de Cultura llegó a anunciar el 15 de diciembre de 2010 en la Biblioteca Nacional que el Gobierno había accedido a aplicar el tipo superreducido del 4 % para el libro electrónico equiparándolo al libro en papel".

Dicho anuncio fue rectificado primero por Hacienda y "posteriormente en una segunda circular de 2010 dejó claro que el IVA del libro electrónico era del 16 %, hoy ya el 18 %", añade Lassalle.

Además, "el Gobierno socialista ha incumplido hasta en tres ocasiones el mandato del Congreso para estudiar la rebaja del IVA" en los libros electrónicos, recordó Lassalle. En 2005, se aprobó una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura que instaba al Gobierno a "impulsar, en el marco de la Unión Europea, una reducción del IVA para los productos culturales", que el Gobierno no cumplió.Impulsar el IVA reducido

Posteriormente, el 25 de marzo de 2009 se aprobó una resolución en el Congreso, que instaba al Gobierno a "continuar impulsando, en el seno de la Unión Europea", una modificación de la directiva correspondiente que permita aplicar a través de un mecanismo flexible u optativo para los Estados miembros, un IVA reducido a los productos y servicios culturales en cualquier formato o soporte".

Finalmente, el 15 de septiembre de 2010 se aprobó en la Comisión de Cultura una Proposición no de Ley sobre la aplicación de un IVA superreducido a los libros electrónicos, "que el Gobierno socialista tampoco cumplió".

Etiquetas